LA GENERALITAT INMOVILIZA UNA VACUNA CONTRA EL SARAMPION QUE HAIA PRODUCIDO MENINGITIS EN VARIOS PAISES EUROPEOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña inmovilizó una vacuna llamada "pluserix" que se usaba contra el sarampión, la rubeola y las paperas en la escuela públicas catalanas.

La decisión de retirar el fármaco fue tomada, según fuentes de la consejería, después de que en varios países europeos como Inglaterra, Suiza, Bélgica y Alemania se detectaran casos aislados de síndromes meningíticas.

El drector general de Salud Pública de la Generalitat, Lluís Salleras, manifestó que "desde el servicio de ordenación farmacéutica se ha dado una alarma sanitaria a todas las farmacias, por parte de los distribuidores, para que inmovilicen el producto" y que por parte de los distribuidores del departamento también se había actuado del mismo modo.

Sin embargo, Salleras aseguró que la población podía estar tranquila porque los casos detectados de meningitis en otros países eran "muy aislados" y que la medid de su departamento era preventiva.

Al parecer, diferentes estudios médicos han demostrado que existe una relación directa entre la aplicación de la vacuna y la posibilidad de que surjan síndromes meningíticos.

El departamento de Sanidad decidió inmovilizar el "pluserix" en las farmacias siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y en colaboración con la empresa distribuidora del producto, según las mismas fuentes.

Además, la Generalitat utilizaba el "pluserix" en las campañas d vacunación en las escuelas públicas. Esta vacuna se aplicaba a los niños de 7 meses y a los de 11 años contra enfermedades como el sarampión, rubeola o paperas.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1992
C