LA GENERALITAT IMPULSA MEDIDAS PARA APOYAR AEMPRENDEDORES Y FORMAR A DESEMPLEADOS
- Se pone en marcha el Plan Cualificaté de formación profesional en sectores emergentes para personas en paro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno catalán ha analizado hoy un conjunto de medidas para dar apoyo a los emprendedores y a los autónomos y para fomentar la formación de los desempleados, según informó hoy el Ejecutivo regional.
Con estas nuevas iniciativas, el Gobierno catalán "da cumplimiento al Acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad del empleo y la mejora de la competitividad de la economía catalana", señalan desde la Generalitat.
El departamento catalán de Trabajo y el de Educación impulsarán conjuntamente el Plan Cualificaté para mejorar la cualificación de las personas que se encuentran en situación de paro, tomando como punto de partida las competencias logradas a lo largo de su vida laboral.
El Plan Cualificaté utilizará la red de 184 orientadores profesionales del Servicio de Empleo de Cataluña que asesoran a las personas en paro, que se pueden derivar no sólo a la formación ocupacional, sino también a la formación reglada en 60 institutos de enseñanza secundaria.
Estos institutos ofrecerán formación de sectores emergentes y actividades que generan empleo cómo son la atención sociosanitaria, la educación, la protección del medio ambiente, las energías renovables, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicaciones, incluida la logística.
AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES
El Gobierno catalán también pone en marcha medidas para ayudar a los emprendedores y a los autónomos a hacer frente a las dificultades económicas actuales, medidas como "Avales emprende" para facilitar el acceso al crédito para nuevos proyectos de emprendedores y microempresas (de 0 a 3 años).
"Avales emprende" permitirá financiar operaciones de hasta 100.000 euros y con un máximo del 90% del importe de la inversión. Si la inversión es de inmuebles, el importe máximo avalable será del 50%.
También habrá ayudas para la promoción del empleo de los autónomos con ayudas de 12,8 millones de euros por este año que puede beneficiar cerca de 3.000 personas.
Estas subvenciones, que podrán pedirse en 15 días, están incluidas dentro del Plan Inicia, un proyecto de apoyo a las personas emprendedoras y el autoempleo en Cataluña 2008-2010 para potenciar la creación de más y mejores empresas.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2009
J