LA GENERALITAT DESTINARA MAS DE 48 MILLONES A LA INTEGRACION DE ALUMNOS CON DEFICIENCIAS VISUALES

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Generalitat valenciana aportará a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) un total de48.652.630 pesetas para la planificación y funcionamiento de los servicios educativos dedicados a la atención de los deficientes visuales en la provincia de Valencia y conseguir la integración de estos alumnos en el sistema docente ordinario.

Esta colaboración entre ambas entidades se articula a través de un convenio para el año 2000 que aprobará el Gobierno valenciano en su próxima reunión plenaria y que continúa la cooperación que se inició en diciembre de 1998.

Según el Ejecutivo valenciano, e acuerdo pretende alcanzar la normalización de los servicios específicos de apoyo para la integración de los alumnos deficientes visuales. Con esta finalidad promueve la máxima utilización y aprovechamiento de los recursos en aplicación del criterio de racionalidad económica, y la escolarización, en la medida de lo posible, de los deficientes visuales en el sistema educativo ordinario.

La ONCE y la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia colaborarán en la prestación del servicio educativo mantenieno tanto la atención al alumnado que padece minusvalías visuales y se encuentra escolarizado en centros públicos, como del profesorado itinerante de apoyo a los alumnos escolarizados en régimen de integración en centros ordinarios y específicos de Eduación Especial.

Asimismo, se continuará con la oferta de escolarización en los centros específicos de Educación Especial para los alumnos que tienen deficiencias visuales y otras deficiencias asociadas.

En este sentido, se mantendrán los equipos de dignóstico, valoración y estimulación precoz y la prestación de los servicios complementarios de ayuda a la escolarización de transporte, comedor y cuidado personal.

La aportación de la consejería se destinará al sostenimiento del profesorado y otro personal de apoyo, contratado por la ONCE, que prestará asistencia en la unidad o unidades específicas integradas en centros ordinarios. También se asignará al profesorado itinerante de apoyo a la integración, así como a la prestación de los servicios transprte escolar para los alumnos de centros públicos específicos de Educación Especial, en la rutas ordinarias.

Los docentes prestarán sus servicios bajo la organización y dirección de la ONCE, aunque realizarán su actividad con alumnos pertenecientes a colegios públicos. Además, será competencia de la ONCE la organización de actividades do formación para el profesorado.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2000
J