LA GENERALITAT DARA UNA CARACTER INTERNACIONAL AL DIA DE SANT JORDI, QUE SE CELEBRA MAÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Diada de Sant Jordi que Cataluña mañana celebra viene en esta ocasión marcada por la internacionlización de la misma, impulsada desde la Generalitat, y coincidiendo con el primer año del Día Mundial del Libro declarado por la Unesco. La jornada supondrá, formalmente, un paréntesis dentro de las negociaciones políticas entre CiU y el PP para la formación del gobierno del Estado.
Mientras José María Aznar y los dirigentes populares esperan acabar de limar las diferencias entre las peticiones que pone encima de mesa Jordi Pujol en materia autonómica y económica para apoyar la investidura y lo que elos están en disposición de ofrecer, el líder de CiU ejercerá hoy y mañana de anfitrión absoluto en la celebración de Sant Jordi para olvidarse, al menos de cara a la opinión pública, de los pactos políticos.
Los catalanes se gastarán mañana cerca de 2.000 millones de pesetas en 4 millones y medio de rosas rojas, el símbolo de la Diada de Sant Jordi, junto con el libro, según las previsiones de los productores de estas flores.
En cuanto a los libros, sólo en la ciudad de Barcelona habrá casi 400 uestos en la calle, de los cuales 55 estarán en la Rambla, el lugar tradicional de venta.
Pero la celebración se ha abierto este año a otras 1.000 librerías de 15 países de todo el mundo a través de una campaña promovida por la Generalitat. Pujol viajó ayer a Copenhague (Dinamarca), capital cultural europea, para promocionar la Diada.
Anoche cenó con intelectuales daneses y asistió a un concierto de la Capella Reial de Catalunya, dirigido por el músico Jordi Savall. Hoy inaugurará el Casal catalá de Copenhague, presentará un diccionario catalán-danés y visitará la exhibición de "castellers" desplazados hasta la ciudad escandinava.
La campaña internacional para festejar Sant Jordi cuenta con la participación de librerías de Alemania, Andorra, Argentina, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Japón, México, Reino Unido y Chile. Todas ellas regalarán, junto con la compra de un libro, una rosa.
La Generalitat completa la promoción de la Diada con la inserciónde páginas enteras de publicidad que mañana saldrán en los principales rotativos europeos.
Barcelona también es, a partir de hoy, la sede del 25 aniversario de la Unión Internacional de Editores, que, con un presupuesto de 180 millones de pesetas, reúne a 700 profesionales del sector que serán recibidos esta tarde por el propio Pujol.
El escritor italiano Umberto Eco es el encargado de abrir la conferencia inaugural del congreso, presidida esta tarde por los Reyes, con una disertación sobre el pael del editor y la incorporación de las nuevas tecnologías.
La Corporación Catalana de Radio y Televisión, que agrupa la emisora y la cadena públicas Catalunya Ràdio y TV3, inicia mañana sus emisiones regulares de imágenes por satélite, coincidiendo con la festividad.
El 23 de abril, día en que, además de Josep Pla, murieron Cervantes y Shakespeare, Pujol participará en la "bendición de las rosas" a las 9,30 horas en el Palau de la Generalitat, a la vez que en el Saló del Tinell de Barcelona se arirá la exposición "Sant Jordi, patró de Catalunya".
El Ayuntamiento de Barcelona no ha querido quedar en segundo plano en la participación de los múltiples actos que mañana habrá en Cataluña y pondrá a la venta libros con la inscripción "Sarajevo" en letras de colores y a 100 pesetas para ayudar a la reconstrucción de la Biblioteca de esta ciudad, destruida por la guerra en la ex Yugoslavia.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1996
C