LA GENERALITAT DARA A CONOCER LA DIADA DE SANT JORDI EN 1.000 LIBRERIAS DE TODO EL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat lanzará una campaña internacional de "especial relieve" para dar a conocer la celebración de la Diada de Sant Jordi en Cataluña el próximo día 23, comparable a la realizada durante los pasados Juegos Olímpicos de Barcelona,en la que participarán cerca de 1.000 librerías de más de 15 países de todo el mundo que regalarán 100.000 rosas a sus lectores.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, explicó durante la presentación de esta campaña que la Diada incluirá además inserciones de anuncios en diferentes diarios de los países colaboradores (Alemania, Andorra, Argentina, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Japón, México, Reino Unido y Chile).
En esta publicidad estarán represetados los retratos de los escritores más destacados de cada país (Goethe, Dante, Molière, Neruda, Andersen o Henry James) con la leyenda "hoy sería catalán, porque gracias al esfuerzo y tradición de los catalanes se celebra la Diada de Sant Jordi".
Además, se han editado con la misma finalidad trípticos y puntos de libro en diferentes lenguas en los que se explica la leyenda de Sant Jordi ("Erase una vez un país llamado Cataluña en el que habitaba un valeroso caballero" que "logró ensartar su lanza enel corazón del dragón") y se añade que "desde entonces han pasado muchos siglos, pero el dragón sigue estando entre nosotros y hoy se llama incultura, violencia y odio".
En los folletos explicativos de la celebración de Sant Jordi también se indica que "el pueblo catalán tiene una historia, una cultura y un temperamento colectivo propios" y que es "un país mediterráneo avanzado y creativo", que "exporta tecnología de vanguardia, maquinaria industrial, automóviles, frutas y vino".
Otras de las actvidades que coinciden con esta campaña, cuyo presupuesto es de casi 180 millones de pesetas, son la celebración del 25 Congreso de la Unión Internacional de Editores que se celebrará en Barcelona con 700 participantes de todo el mundo, la apertura de dos exposiciones sobre el libro en Barcelona y la conmemoración del Día Mundial del Libro en Copenhague (Dinamarca) como capital europea de la cultura 1996.
Por otra parte, la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) tiene previsto iniciar sus eisiones regulares por satélite este mismo día, según explicó su director general, Jordi Vilajoana.
El presidente de la Generalitat recordó que seguirá con su tradición de enviar a los máximos mandatarios de unos 250 países de todo el mundo un libro de un autor catalán traducido al idioma correspondiente en cada país y una rosa.
Esta costumbre, que Pujol viene manteniendo desde algunos años, también se extiende al presidente del Gobierno español. Al ser preguntado sobre qué título enviaría en estaocasión al jefe del Ejecutivo español comentó irónicamente que "es un grave problema, entre otras cosas porque no sabemos aún quién será, y si es Aznar (José María) no es seguro que ya lo sea el 23 de abril).
El máximo dirigente de CiU se refirió en otra ocasión al futuro gobierno de España cuando explicó a un periodista chileno las dificultades que tiene su autonomía para financiar entidades como "casals" (centros de cultura) catalanes en países sudamericanos. "Mientras no mejoremos nuestra financiacón", dijo pensando en el próximo Ejecutivo, "no podremos ayudar más", para añadir sonriendo "si es que sale gobierno dentro de 15 días".
Pujol recordó que la festividad de Sant Jordi ("St. Jordi's Day") se celebra desde 1986 en Tokio y las principales ciudades de Japón y que a partir de este año coincide con la declaración del 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor declarado por la Unesco.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1996
C