LA GENERALITAT APLAZA TODA DECISION SORE LA CESION DEL 15 POR CIE DEL IRPF ANTE EL DEBATE DEL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

La consejería de Economía y Finanzas de la Generalitat ha decidido aplazar hasta mañana, día en que el Senado debatirá el estado de las autonomías, cualquier decisión en torno a la financiación de las comunidades y la cesión del 15 por ciento del IRPF.

A pesar de que hoy finalizaba el plazo impuesto por el Gobierno catalán para que el Ejecutivo central convocara una reunión de la comiión mixta de valoraciones con el fin de tratar este tema, la Generalitat desea conocer el contenido del debate sobre el estado de las autonomías antes de tomar ninguna decisión, según informaron a Servimedia fuentes de este gobierno autónomo.

Los responsables de la Generalitat en materia económica no quisieron adelantar hoy sus impresiones sobre el actual estado de la financiación autonómica a pesar de que en los últimos días tanto el presidente del Gobierno, Felipe González, como la ministra portavoz Rosa Conde, y el primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) anunciaron un acuerdo próximo en esta cuestión.

Según las mismas fuentes, tanto el consejero de Economía, Macia Alavedra, como otros cargos que llevan las negociaciones de la parte catalana de la comisión mixta de valoraciones Estado-Generalitat, prefirieron esperar al desarrollo del debate de mañana sobre la financiación de las autonomías en la Cámara alta para definirse o tomar una postura alternativa.

El presiente de la Generalitat, Jordi Pujol, advirtió el pasado miércoles al Gobierno central que la responsabilidad última en la cesión del 15 por ciento del IRPF a las autonomías correpondía al propio Ejecutivo y al PSOE. En opinión de Pujol, la resolución de este punto interesa tanto a los socialistas como a su gobierno.

Por su parte, el consejero de Economía fijó el día de hoy como fecha límite para que el Gobierno central convocara la reunión de la comisión mixta hace varias semanas. En repetidas ocasions Alavedra se mostró partidario de buscar otras soluciones a la financiación autonómica junto con los partidos políticos catalanes, en el caso de que la reunión se aplazara de nuevo.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1993
C