EL GENERAL VICTOR SUANCES TOMO POSESION DE UNA ONUCA REDUCIDA A 130 HOMBRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El general de brigada español Víctor Suances Pardo tomó hoy posesión oficialmente del mando de las fuerzas de la ONU para Centroamérica (ONUCA), cuyo número de observadores militares ha sido reducido de 187 a 130.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la pasada semana prorrogar por otros seis meses las misiones de la ONUCA, cuyas principales tareas son velar por la limpieza en los procesos electorales que se celebran en la zona y por el respeto de los derechos humanos.
Según el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, la ONUCA debe seguir manteniendo una presencia visible en las zonas fronterizas para facilitar el desarme de civiles y el levantamiento de minas y para verificar la etrega de armamento por los grupos guerrilleros.
Tras su toma de posesión, el general Suances Pardo emprenderá una gira por Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, para conocer "in situ" la coyuntura política de estos países, según informaron fuentes de Defensa.
Desde que la ONUCA fue creada, en noviembre de 1989, sus fuerzas estuvieron al mando el general español Agustín Quesada Gómez, hasta que en diciembre del año pasado se hizo cargo del grupo el general canadiense Lewis Mackenzie.
os miembros de este grupo tienen la misión de verificar sobre el terreno el cumplimiento del Acuerdo de Esquipulas II, suscrito por los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Además de participar en la ONUCA, España ha mandado a otros 86 militares de los tres ejércitos como observadores de la ONU en distinttas misiones, compartiendo su labor con otros militares procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, India, Irlanda, Suecia y Venezuela.
Los militares españles han realizado misiones de este tipo en Angola, Namibia y Haití.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1991
C