GENERAL SANZ ROLDAN: "¿POR QUE ESPAÑA NO VA A USAR EL EJERCITO CONTRA EL TERRORISMO?"
- "Decir que la unidad de España no es una preocupación de los militares no lo creería nadie"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Félix Sanz Roldán, se pregunta "por qué España no va usar el Ejército contra el terrorismo", aunque precisa que "la mezcla de medios policiales y militares que se ha utilizado hasta hoy es la adecuada".
En una entrevista que hoy publica el diario "Abc", Sanz Roldán argumenta que no debe distinguirse entre terrorismo nacional e internacional, al tiempo que añade que "un Estado debe poner en la lucha contra el terrorismo cuantos recursos juzgue necesarios".
"España dispone de unas Fuerzas Armadas", señala, "sus hombres, sus medios, sus procedimientos, su educación y si los necesita, porqué no los va a utilizar en la lucha contra el terrorismo?".
A este respecto, se refiere a que "hay países que utilizan los ejércitos desde hace 40 años, como los británicos en el Ulster, aunque España prefiere el uso de la fuerza policial para remarcar el carácter delincuente de los terroristas".
Respecto al debate territorial y sus eventuales consecuencias para la integridad nacional, manifiesta que "decir que la unidad de España no es una preocupación de los militares no lo creería nadie. Es una gran preocupación, hemos vivido por y para España desde el momento en que ingresamos en la Academia".
"Otra cosa", continúa, "es que debamos participar de forma activa en el debate sobre la vertebración del poder territorial. Pero que duda cabe que existe mucho interés para que esta España secular que tanta gloria e historia acumula, siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles".
Por lo que se refiere a si las Fuerzas Armadas pueden convertirse en una especie de organización humanitaria por su utilización en misiones de paz, Sanz Roldán apunta que "en el espíritu del militar está el servicio a sus semejantes" y que ésta "es una polémica vacía en la que otros nos quieren meter".
En este sentido, añade que "nosotros queremos ser útiles a la sociedad a la que servimos, y se es útil yendo a una operación para salvaguardar la soberanía nacional o presentando la bandera de España mientras ayudamos a una población necesitada".
Asimismo, el jefe del Estado Mayor alude a que "las relaciones militares con Marruecos son absolutamente excepcionales", puesto que "es muy difícil encontrar un país, que no sea del entorno de la Alianza, con quien mantengamos mejor relación".
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2005
B