UN GEN ANOMALO PODRIA SER EL RESPONSABLE DE LA MUERTE SUBITA

MADRID
SERVIMEDIA

La muerte súbita, de la que aún se desconocen ciertos factores, podría tener un origen genético. Una investigación conjunta d varios países, publicada en "Nature", concluye que el problema se encuentra, posiblemente, en un gen anormal. El descubrimiento puede beneficiar a las personas con alto riesgo, ya que recibirían una terapia más apropiada.

El estudio, en el que han trabajado unos once equipos de diferentes países, se ha centrado en varias familias e individuos con fibrilación ventricular, un desorden total del ritmo cardíaco que impide al corazón bombear sangre. Los cardiólogos han descubierto que en ciertos casos ests personas sufrían una anomalía en el gen denominado SCN5A.

La arritmia podría deberse, defiende al estudio, a que el gen anómalo impide a las células, y por tanto a la membrana del músculo cardíaco, contraerse en ciertas condiciones. Este descubrimiento, aún por confirmar, podría permitir la detección de la fibrilación, imposible hasta ahora en muchos casos, informa "Nature".

Además, los pacientes podrían recibir un tratamiento más adecuado, como la colocación de un "marcapasos" especial, llamad desfibrilador.

Todas las muertes súbitas no son de origen cardiaco, pero sí la mayor parte. Uno de cada diez casos no puede predecirse, y en otros tantos no puede explicarse el origen de la fibrilación.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1998
E