LOS GASTOS MILITARES SON LOS MENOS APRECIADOS POR LOS ESPAÑOLES, SEGUN UNA ENCUESTA DEL CIS

-La sanidad, prioridad número uno

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto público en Defensa es, con una gran diferencia, el menos apreciado por los españoles, que mayoritariamente consideran que deben ser los primeros sacrificados cuando el Estado se ve obligado a reducir servicios públicos y prestaciones sociales.

Así se pone de manifiesto e el último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al que tuvo acceso Servimedia, realizado entre el 19 y el 24 octubre de este año con un total del 2.500 entrevistas.

La encuesta pone de manifiesto que la defensa es para los españoles la última prioridad del gasto público, hasta el punto de que un 58,4 por ciento responde afirmativamente al preguntarle si estaría a favor de recortar este capítulo en el caso de que el Estado se viese obligado a reducir sus inversiones.LA ENSEÑANZA, PRIORIDAD

En el extremo opuesto, como prioridad número uno, figura la enseñanza, ya que el 90,5 por ciento de los encuestados se muestran contrarios a reducir sus gastos incluso en periodos de crisis. Le siguen en el aprecio público la sanidad, con un apoyo del 89,6 por cien; las pensiones y la Seguridad Social, con un 87,9 por cien; y la vivienda, con un 82,9.

Asimismo, a la hora de juzgar el actual reparto del gasto público entre las diversas necesidades sociales, vuelve a apreciase el escaso apego por los gastos militares, único capítulo en el que quienes piensan que se gasta demasiado son más que quienes sostienen que se gasta demasiado poco.

Los españoles están convencidos de que el gasto público actual resulta particularmente escaso en vivienda, en enseñanza, en medio ambiente y en sanidad.

Otro dato que se desprende de la encuesta es que de manera ampliamente mayoritaria los españoles no creen que el gasto en prestaciones de desempleo sea excesivo.

Sólo un 11,5 or cien cree que se dedica demasiado a estas partidas, mientras que un 52,6 por cien cree que haría falta destinar más dinero y un 22,8 por cien que piensa que la situación actual es la correcta.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 1994
M