Consumo

El gasto con tarjetas de CaixaBank mantuvo su tendencia de “debilidad” en abril

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto con tarjetas españolas y extranjeras de CaixaBank creció en abril un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo del 6,6% de marzo, dando continuidad a su tendencia de “debilidad”.

Según el análisis de la entidad publicado este miércoles, el gasto con tarjetas españolas y extranjeras en TPV de CaixaBank moderó su ritmo de crecimiento por tercer mes consecutivo.

Por una parte, el crecimiento del gasto con tarjetas españolas en abril creció un 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior, ligeramente por debajo del 3,3% de marzo. Este avance está marcado por el aumento en el ritmo de crecimiento del comercio electrónico, del 16%, 4,4 puntos más que en marzo, y por el menor ritmo del crecimiento del consumo presencial, que avanzó un 2,1%, 3,4 puntos menos que en marzo.

CaixaBank recordó que la Semana Santa del año pasado tuvo lugar en abril y no en marzo, como en este año, y el Día del Trabajador cayó en 2023 en lunes, propiciando así un puente que no ha tenido lugar este año, pues ha caído en miércoles.

Al desagregar el gasto presencial de las tarjetas españolas según el tipo de comercio en el que se efectúa el pago, destacan las fuertes caídas por el efecto calendario en el gasto en ocio y restauración, del 7,9% interanual, que supone 25,9 puntos porcentuales menos que en marzo, y el gasto en turismo, que descendió un 22% interanual, 40 puntos menos que en marzo. El gasto en bienes de primera necesidad, por otro lado, se estabilizó en un 7,4% interanual (0,3 puntos menos).

Por otra parte, la actividad de las tarjetas extranjeras continuó creciendo a un ritmo de doble dígito del 20% interanual en abril, ocho puntos menos que en marzo.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
MMR/clc