Compras 'online'
El gasto en las compras ‘on line’ aumentó más de un 35% en 2022, con una media de 3.155 euros por español
- Las devoluciones se elevaron hasta el 40%, según el ‘Estudio eCommerce 2022’, publicado por El Observatorio Cetelem
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El gasto medio de los españoles en las compras por Internet aumentó un 35,5% en 2022 respecto al año anterior, alcanzando una cifra media de 3.155 euros. Además, continúa creciendo el número de devoluciones, que fue de un 40% frente al 36% en 2021.
Así lo desvela el ‘Estudio eCommerce 2022’, publicado por El Observatorio Cetelem y según el cual continúa una “tendencia alcista” en el comercio electrónico en España, ya que en 2021 este experimentó un incremento del 11% respecto a 2020, tal y como subrayó en un comunicado la unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance.
El gasto medio aumentó en todas las categorías analizadas, excepto en calzado y belleza, que presentaron un descenso del 16% y 4%, respectivamente.
El sector que experimentó un mayor desembolso fue el del coche y accesorios, con una cifra de gasto medio de 1.548 euros, lo que, según el Observatorio, supone un crecimiento del 73%. Le siguió el desembolso en sistemas de eficiencia energética, con un gasto medio de 1.111 euros; alimentación (828 euros, un 13% más que en 2021), y viajes (782 euros, un 35% más).
Asimismo, moda (78%), ocio (77%) y viajes (72%) fueron los tres productos más comprados y con mayor intención de compra.
Junto a ello, el estudio también desvela el incremento en 36 puntos porcentuales en el número de consumidores que, para informarse sobre un producto, acudieron a la tienda física antes de comprarlos ‘on line’. Además, el 61% de los usuarios, frente al 60% en 2021, afirmó que “de vez en cuando” visita las tiendas antes de realizar la compra y el 6% aseguró hacerlo “siempre”.
TENDENCIAS Y MEJORAS
A su vez, ocho de cada diez compradores ‘on line’ realizó alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, esto es el 76% de los encuestados, frente al 70% de 2021. Los productos más comprados por esta vía fueron moda (60%), ocio (57%), calzado y complementos (49%) y viajes (48%).
Tras “años de crecimiento”, el porcentaje de consumidores que advirtieron una “mejora” en los procesos de transporte de sus pedidos y logística disminuyó en 2022 hasta un 74%, frente al 85% de 2021.
Las principales mejoras que los consumidores apreciaron en las compras ‘on line’ son los plazos de entrega (55% frente al 53% del año anterior); el seguimiento digital del envío, aunque con un ligero descenso respecto a 2021 (28% frente al 31%); la facilidad en la devolución, que aumentó un punto porcentual respecto a 2021 (10%), y los gastos de envío (8% frente al 7% del año pasado).
El 50% de los consumidores realizó compras ‘on line’ a particulares el pasado ejercicio, frente al 44% de 2021, y los productos de segunda mano que más se compraron fueron moda (37%), ocio (33%) y videojuegos (31%).
Por su parte, un 49% de los compradores ‘on line’ llevó a cabo ventas a particulares, frente al 41% del año anterior. En este caso, los productos más vendidos fueron moda (50%), calzado y complementos (38%) y muebles (36%).
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2023
MJR/mjg