GASOLINAS. LOS CONCESIONARIOS DE COCHES VEN "REALISTA" LA CONGELACION DE LOS IMPUESTOS SOBRE LOS CARBURANTES EN 2003

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la patronal de concesionarios de vehículos (Faconauto), Blas Vives, saludó hoy el anuncio del Gobierno de que congelará los impuestos de las gasolinas en 2003 y aseguró que es "una medida muy realista" en la situación actual de encarecimiento del precio del petróleo como consecuencia de los conflictos bélicos.

"Nos parece positivo y nos parece una medida muy realista, porque ya veníamos poniendo de manifiesto al ministerio que, conocasión de las subidas que se producían en el precio del crudo, no tenía objeto que subiera también en la misma medida la recaudación, ya que haría mucho más gravoso el uso de los vehículos a los consumidores", declaró Vives a Servimedia.

A su juicio, congelar los impuestos de los carburantes es una medida "eficaz" para que no se repercutan en el consumo las posibles subidas del precio del petróleo derivadas del escenario pre bélico que se vive actualmente por el conflicto entre Estados Unidos e Irak. Vives explicó que el precio de los combustibles influye de manera importante en el consumo en general. "Es uno de los elementos más psicológicos que hay respecto al consumo. Cuando te cuesta y no puedes llenar el depósito, pues al final también dejas de realizar otras compras", aseguró.

El responsable de la patronal de concesionarios de vehículos indicó que la escalada de precios del crudo podría afectar a las ventas de coches en España si no se toman otras medidas colaterales para evitar esa cara de impuestos sobre el consumidor final.

Entre estas medidas colaterales citó, además de la anunciada por el ministro de Hacienda de congelar los impuestos sobre las gasolinas, la propuesta de la Comisión Europea de hacer una gestión conjunta de las reservas de crudo que tienen los estados miembros y de reducir la dependencia que hay del crudo procedente de Oriente Medio.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2002
NLV