GARZON PROHIBE LA DIFUSION DE UN NUEVO VIDEO DE HB Y DE UNA CUÑA RADIOFONICA DE LA COALICION

- El nuevo vídeo sustituye las imágenes de los etarras por la palabra "censurado" sobre un fondo negro

- El juez afirma ue todo el entramado de cuñas electorales ha sido diseñado para favorecer a ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón volvió hoy a prohibir la emisión de una nueva cuña electoral de HB sobre la banda terrorista ETA, que la coalición remitió hoy a Televisión Española para su difusión en los espacios electorales.

Asímismo, el magistrado también ha requerido a las emisoras de radio públicas para que se abstengan de emitir otra cuña electoral radiofónica de a coalición cuyo contenido, al igual que el del nuevo vídeo, es delictivo para el juez.

La nueva cuña televisiva es similar a la que el juez ordenó intervenir el pasado viernes, en la que HB ponía a disposición de ETA su espacio electoral, apareciendo en pantalla tres terroristas.

Sin embargo, en el nuevo vídeo, la alocución de los etarras es sustituída por un fondo negro o rallado que es atravesado en diagonal por la expresión "censurado", y se puede ver también el logotipo "vota HB" en euskera. Por su parte, en la cuña radiofónica, la coalición afirma que "ETA manifiesta que cesará en su actividad armada cuando se consigan y garanticen los citados contenidos mediante un acuerdo político. El día 3 un voto de democracia y de paz. El día 3 vota HB". Previamente, HB desarrolla los postulados que ETA expone en los vídeos intervenidos por orden del juez Garzón.

En sendos autos hechos públicos hoy, el magistrado ordena la intervención de ambas cuñas electorales y requiere a Jon Idígoras, como epresentante legal de HB, para que entregue a la Policía Judicial las maquetas originales, bocetos, soportes y cuantas copias de la cinta y vídeo obren en su poder o en el de otros centros a los que la coalición haya facilitado.

También insta a HB, a través de Idígoras, para que se abstenga de emitir por sí o por otros el vídeo en cualquier forma y en todo tipo de actos y requiere a los representantes legales de todas las televisiones y radios para que se abstengan de emitir las cuñas y que le facilitn los soportes que las contengan.

Asímismo, acuerda remitir copias de las resoluciones a la Junta Electoral Central y a las Juntas Electorales Provinciales de Vizcaya, Alava, Guipúzcoa y Navarra para su conocimiento y efectos que procedan.

Por estos hechos, Idígoras deberá prestar declaración mañana, martes, como imputado de un presunto delito de colaboración con banda armada ante el juez Garzón, quien podría adoptar alguna medida contra el representante de HB.

HB INSISTE

En su resolución obre el nuevo vídeo, el magistrado considera que HB "en vez de cesar en la progresión presuntamente delictiva se mantiene en ella, por cuanto en el vídeo mutilado y manteniendo la misma maqueta y grabación se reitera el mismo mensaje a la vez que se imputa censura, expresándolo así, cuando lo que se ha hecho es intervenir lo que pudieran ser pruebas del presunto delito de colaboración con banda armada cometido, y además tratar de evitar la reiteración delictiva".

Agrega que "por tanto, la grabación acual no es sino parte del vídeo a que se refiere el auto de fecha 16 de febrero de 1996 y han de ser aplicadas las mismas medidas que en el mismo se contienen".

Por su parte, en referencia a la cuña radiofónica indica que "se aprecia que parte del mismo esquema y postulados, repitiendo incluso idénticas palabras que en los vídeos, por lo que la línea de actuación delictiva prevista en el artículo 174 bis a) del Código Penal (colaboración con banda armada) no se detiene, sino que se mantiene en forma cotumaz".

Afirma que "del examen de la grabación se desprende que la representación legal de HB insiste en su planteamiento ilícito, guiado por la única intención de aceptar, defender de esta forma, propagar las condiciones impuestas por la organización terrorista ETA al Estado español, contribuyendo de forma eficaz a difundir, aprovechando la campaña electoral y los mecanismos previstos en la legislación electoral, para continuar en la actividad delictiva de colaboración iniciada con los vídeos grabado con ETA".

FAVORECER A ETA

"Es decir", continúa Garzón, "todo el entramado de cuñas electorales ha sido diseñado, sin excepción, para directamente favorecer a la organización terrorista ETA frente a los ciudadanos españoles".

Así, el magistrado estima que esos contenidos, unidos al hecho de su promoción por HB, "que expresamente asume aquellos postulados configuran la figura penal estudiada que habla de cualquier forma de cooperación con las actividades de las citadas bandas".

Añade, al igal que ya hizo constar en el auto que dictó el viernes prohibiendo la difusión de la primera cuña electoral de la coalición, que "con esta decisión la representación legal de HB colabora activamente con ETA militar, traspasando los límites de la libertad de expresión".

Afirma que, por ello, incurre en el delito de colaboración con banda armada por cuanto "al asumir los postulados de ETA, trata de favorecer la instauración de la coacción y amenaza en el ciudadano limitando la autonomía para ejercer su erecho al voto en una convocatoria electoral".

Con ello, concluye el juez, "consigue uno de los objetivos que persigue la organización terrorista con sus actividades delictivas (asesinatos, coacciones, detenciones ilgales, etc) cual es la subversión del orden constitucional a través de la violencia y, por ende, está coadyuvando a dichos fines, con más eficacia que si diera cobijo a un miembro de un comando o transporte a quien vaya a pasar la frontera".

En sus resoluciones, el magistrado señala qe adopta estas medidas dado que al tratarse de cuñas electorales "la incidencia es mayor y las medidas a adoptar deben tomarse con carácter urgente y prevenir así el normal y libre desarrollo de dicha campaña, eliminando comportamientos delictivos que limiten la necesaria libertad y autonomía para la emisión del voto, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación electoral".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1996
S