Sumar

Garzón pide desdramatizar la ausencia de Podemos de la presentación de Yolanda Díaz

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, pidió este sábado desdramatizar la ausencia de Podemos del acto de mañana de Sumar en el que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, verbalizará su candidatura a las elecciones generales, porque “siempre va a haber tiempo para negociar y concretar y que todos estemos cómodos” en la eventual coalición de la izquierda.

“Si falta alguien, desdramaticemos. Hay tiempo suficiente para seguir concretando lo que haya que concretar para que la gente esté cómoda”, emplazó Garzón en su intervención ante la Coordinadora Federal de IU, máximo órgano de la formación entre asambleas o congresos.

El líder de IU presentó ante la Coordinadora su habitual informe político, en el que básicamente reiteró la posición de la dirección que preside, favorable a la plataforma Sumar de Yolanda Díaz.

Reiteró que, para él, Sumar no es un partido político al uso, sino el espacio de encuentro entre los diversos partidos de la izquierda que se han separado desde 2016 y de acogida a los simpatizantes del antiguo Unidas Podemos que se han ido distanciando de sus formaciones.

También señaló que la prioridad tiene que ser la “política con mayúsculas” y que “las cuestiones políticas tienen que ir por delante de estas cuestiones metodológicas” de las primarias para conformar las candidaturas.

“Las primarias no están en discusión. Va a haber primarias”, garantizó, pero advirtió, en línea con Díaz y partidos como Más País y Compromís, que todas las formaciones que apoyen Sumar “tienen derecho a opinar sobre cómo van a ser esas primarias”. “Pronto tendremos tiempo de articular cómo van a ser esas primarias”, insistió, emplazando tácitamente a después de las elecciones autonómicas y municipales para ese cometido.

Garzón subrayó que Sumar encaja con los diagnósticos que IU viene haciendo desde 217 sobre la pérdida de apoyo del espacio político, y que por eso “el protagonismo es de los ciudadanos” y los partidos tienen que “ser humildes” y “contribuir”. En esa línea, reiteró su llamamiento a Podemos para que acuda mañana al acto, pero a la vez a desdramatizar su ausencia, que confirmó la secretaria general de ese partido, Ione Belarra, ante el Consejo Ciudadano, órgano análogo a la Coordinadora Federal.

Por lo demás, el líder de IU criticó la moción de censura de Vox y la posición que adoptó el PP en ella, distinta a cuando lo lideraba Pablo Casado. Le sirvió para reafirmarse en su diagnóstico de que en España “la derecha se ha radicalizado” y, si ha aumentado la polarización, es porque “se ha alejado de la izquierda aunque la izquierda no se haya movido de sus planteamientos” .

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2023
KRT/gja