GARZÓN PERMITE LA CELEBRACIÓN DE UN ACTO ELECTORAL DE ANV EN VITORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió hoy permitir la celebración del acto electoral que Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha convocado para el próximo sábado en un polideportivo de Vitoria.
Ayer, miércoles, la Fiscalía pidió a Garzón que adoptara "las medidas cautelares precisas para prohibir el citado acto al objeto de evitar que se produzcan hechos delictivos", pero el juez ha considerado que, por el momento, no existe base suficiente para ordenar una acción preventiva que impida la celebración de la cita.
Garzón señala en el auto dictado hoy que ANV, al ser todavía una organización legal, "mantiene todas sus posibilidades de actuación como cualquier otra organización".
Pero sí que ordena a la Consejería del Interior del Gobierno Vasco que "tome las medidas necesarias a fin de prevenir la comisión de hechos delictivos relacionados con el terrorismo o el enaltecimiento del mismo".
Por otro lado, indica a la Ertzaintza que deberá realizar "un atestado con los hechos de contenido presuntamente delictivo que se produzcan", y deberá adoptar "cuantas medidas fueran precisas para prevenir la posible acción delictiva".
Además, ordena a la Comisaría General de Información y al Servicio de Información de la Guardia Civil "que elaboren informe sobre los hechos".
Al realizar su petición, la Fiscalía destacó que el pasado 12 de enero tuvo lugar en Pamplona un acto de ANV similar al convocado en Vitoria, en el que "se produjeron comportamientos ilícitos susceptibles de ser calificados como enaltecimiento del terrorismo".
Para la Fiscalía, es previsible "que se produzcan actos de análoga naturaleza" en el acto convocado el próximo sábado en Vitoria.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2008
CAA