ETA

GARZÓN MANDA A PRISIÓN A 11 DE LOS DETENIDOS AL CONSIDERAR QUE INTENTABAN "RECONSTRUIR EL FRENTE INSTITUCIONAL DE ETA"

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó hoy el ingreso en prisión "incondicional y comunicada" de 11 de los 14 dirigentes de la izquierda abertzale detenidos en la madrugada del pasado lunes, a los que imputa un delito de pertenencia a ETA al considerar que intentaban reconstruir "el frente institucional de ETA".

En cambio, el magistrado dictó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para los tesoreros del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, y fianza de 60.000 euros para el ex concejal de Euskal Herritarrok Juan José Ibaiceta, al imputarles un delito de colaboración con organización terrorista y no de integración.

Por lo tanto, ingresaron hoy en prisión los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Mikel Etxaburu, Aitor Aranzábal, Eusebio Lasa, Carmen Ayerbe y Karmelo Landa; los responsables de de comunicación del PCTV Peio Gálvez y Joseba Zinkunegi; los dirigentes de Ekin Mikel Garaiondo y Nuria Zugarai; y los ex concejales de Euskal Herritarrok Íñigo Balda y José Manuel Jurado.

Por otro lado, el magistrado dictó prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros para el presidente de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Bereziartua, a quien imputa los delitos de colaboración con organización terrorista y asociación ilícita.

En el auto dictado hoy, que consta de 138 folios, Garzón afirma que los imputados "trataban de reconstruir el frente institucional de ETA" a través de la "instrumentación nítida" de PCTV y ANV.

Esta instrumentación de ANV y PCTV por parte de miembros de la ilegalizada Batasuna "se torna evidente con el vaciamiento de las cuentas" de los dos partidos, realizada a través de sus responsables.

NUEVA MESA NACIONAL DE BATASUNA

Garzón afirma que los imputados trataban de sustituir la actividad desarrollada por la Mesa Nacional de Batasuna que fue desarticulada en octubre de 2007 tras las detenciones de Segura (Guipúzcoa) "para obtener su continuidad como codirección subordinada de ETA".

Por lo tanto, el magistrado señala, como ya hizo el pasado viernes en los autos de suspensión de actividades de ANV y PCTV, que estos dos partidos se han convertido "en los últimos tres años" en un "instrumento político en manos de Batasuna y en un medio económico para nutrir a sus dirigentes y cumplir la finalidad terrorista de ETA".

En lo que se refiere al líder histórico de Batasuna y miembro de la Mesa Nacional Karmelo Landa, Garzón le acusa de reincidir en el delito de integración y detalla en su auto uno por uno todos los actos en los que ha participado en nombre de la formación ilegalizada.

Afirma que Landa "ha permanecido en la actividad presuntamente delictiva" y, como ejemplo de esta continuidad, señala que el dirigente de Batasuna participó en la manifestación ilegal celebrada el pasado domingo en Bilbao en protesta por la suspensión de actividades de ANV y PCTV.

En cuanto a los responsables de Ekin Mikel Garaiondo y Nuria Zugarai, el juez asegura que ambos abandonaron hace tiempo su papel dentro de esta formación -que también fue declarada ilegal- para integrarse en Batasuna.

Garzón indica que "en el conjunto documental no aparece ninguna factura reciente y atribuible a Ekin", por lo que deduce que esta formación "habría ido cediendo su función en beneficio de Batasuna".

Además, el juez puntualiza que la imputación del ex concejal de Euskal Herritarrok José Manuel Jurado "es distinta" de la que pesa sobre él en el marco del proceso contra Udalbiltza, la asamblea de electos de Batasuna.

Por último, en el caso del presidente ANV, Garzón tomó en consideración, a la hora dejarle en libertad bajo fianza, el hecho de que Bereziartua "ha concurrido a la cita judicial y al registro de la sede de ANV", sin sustraerse a la acción de la justicia.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2008
F