GARZON DICE QUE EL GOBIERNO "HA PARIDO UN RATON" CON LA LEY PARA EXPROPIAR BIENES A LOS NARCOTRAFICANTES

- El juez se mostró partidario del suministro gratuito, aunque controlado, de drogas a los toxicómanos

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional y ex delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Baltasar Garzón, pidió hoy la "radical modificación o, incluso, la retirada" del proyecto de ley que regula el destino de los bienes incautados a los narcotraficantes, por considerar que "defrauda las mínimas aspiraciones de las instituciones que luchan contra la droga y una vez más se ha burlado de los ciuddanos".

Para el juez Garzón, que participó hoy en un curso de la Universidad Complutense sobre "Los medios de comunicación social ante las drogodependencias", la política gubernamental en materia de drogadicción prima las medidas represivas sobre la reinserción.

Baltasar Garzón, que ya participó en la elaboración de este anteproyecto en su etapa en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, consideró que "se ha tardado dos años en sacar una norma y al final se ha parido un ratn".

El juez de la Audiencia Nacional, que analizó durante su intervención los aspectos jurídicos del consumo de drogas, dijo que no existe "voluntad política" de aplicar una norma seria a los fondos incautados en el narcotráfico.

"Esto es un sarcasmo de anteproyecto de ley", dijo, "y no está respondiendo a lo que se prometió en su día a los ciudadanos, en un periodo electoral por cierto".

SUMINISTRO GRATUITO

Garzón se mostró partidario del suministro gratuito, aunque controlado, de drogaslos toxicómanos que tengan intención de reinsertarse, y ha criticado que las leyes internacionales mantengan objeciones a aplicar este método.

"La drogadicción es una dolencia", dijo el juez en el curso universitario, "y si a muchos enfermos se les administra morfina, por qué al toxicómano no va a poderse administrar droga para aplacar su dolencia".

Baltasar Garzón defendió que el tratamiento de desintoxicación debe ser "siempre" un acto voluntario, al considerar que nace de "una aceptación de l enfermedad, con una voluntad más o menos consciente de dejar las drogas".

El juez de la Audiencia Nacional también se ha mostrado favorable de otras medidas de reinserción, como la aplicación de libertad para los presos con sida en fase terminal y la garantía de que los ajustes presupuestarios no afecten a los fondos que se destinen al Plan Nacional sobre Drogas.

Garzón dijo que es más útil aplicar medidas preventivas que represivas en la solución del problema del tráfico de drogas, aunque dijo ostrarse "preocupado y pesimista" por estimar que en el futuro inmediato se endurecerá la represión.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 1995
F