GARZON DECRETA EL INGRESO EN PRISION E OTRO DE LOS PRESUNTOS COLABORADORES DE ETA Y DEJA EN LIBERTAD BAJO FIANZA A DOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó hoy el ingreso en prisión incondicional por presunta colaboración con ETA de José Ignacio López Aguiriano, de 29 años, otro de los 17 detenidos en los últimos días en el País Vasco por su presunta relación con la banda terrorista que prestó declaración ante el magistrado, según informaron fuentes judiciales.
Además, Garzón interroó esta mañana a otros dos detenidos, José Luis Urain Egaña, de 45 años, y Fidela García Blanco, de 50, quienes fueron puestos en libertad bajo fianza de 200.000 pesetas, dado que los hechos que se les imputan se remontan a los años 1986 y 1987.
En el caso de Urain, se le acusa de haber facilitado información a la banda terrrorista, mientras que a Fidela García se le imputa haber introducido explosivos en España. Ambos negaron durante su interrogatorio estos hechos, según informaron fuentes jurídicas. Con las tres de hoy, son ya 9 las personas detenidas en esa operación policial que han prestado declaración ante el magistrado desde ayer. Garzón ordenó el ingreso en prisión de un total de 5, entre ellos Luis Gorriti Pagola, de 60 años, propietario del caserío de Usúrbil (Guipúzcoa) en el que fue hallada una "cárcel del pueblo" y un arsenal de armas y explosivos.
Por el contrario, el magistrado puso en libertad sin fianza a María Encarnación Martínez Fernández, de 39 años, que prestó declaración yer al igual que José Francisco Lizano Azkonobieta, de 42, que continúa detenido ya que todavía Garzón no ha adoptado ninguna medida sobre él.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1994
S