GARZON CONFIRMA LA IMPUTACION DE YBARRA Y CUATRO EX ALTOS CARGOS POR EL CASO DE LOS FONDOS DE PENSIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón confirmó hoy el auto por el que dió por concluida su investigación sobre los fondos de pensiones que el BBV constituyó en la gestora estadounidense Alico, por importe de 19 millones de dólares, para compensar a sus consejeros con dinero extracontableprocedente supuestamente de las cuentas secretas que el banco tenía en el paraíso fiscal de Jersey.
En el auto confirmado, Garzón decidió mantener la imputación contra Emilio Ybarra y cuatro ex altos cargos del banco: Juan Urrutia Elejalde, Jose María Concejo Alvarez, Luis Bastida Ibargüen y Rodolfo Molinuevo.
Fueron los abogados de estos cinco imputados los que presentaron un recurso de reforma contra el citado auto, también recurrido por la Fiscalía Anticorrupción, aunque ante la Sala de lo Penl de la Audiencia Nacional.
En su resolución, dictada el pasado 10 de enero, Garzón decretó el sobresemiento libre y el archivo de la causa que afectaba a otras 20 personas que se encontraban imputadas en el caso por un presunto delito de apropiación indebida. Entre estos se encuentran José Angel Sánchez Asiáin, el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte y el actual presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina.
Los otros exculpados por Garzón son Eduardo Aguirre, José Domingo Ampuero, Plácido Arang, Javier Aresti, Gervasio Collar, Juan Entrecanales, Oscar Fanjul, Ramón de Icaza, Luis Lezama, José Lladó, Ricardo Muguruza, Andrés Vilariño, Fernando Ibarra, Luis María Ibarra, Federico Lipperheide, Juan Manuel Zubiría y Manuel López López.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2003
VBR