GARZON CONFIRMA EL BLOQUEO DE 109 CUENTAS DE BATASUNA Y 75 HERRIKO TABERNAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ratificó hoy el embargo de más de 100 cuentas bancarias de Batasuna, así como de 75 herriko tabernas y de 3 parcelas situadas en la locaidad de Leiza (Navarra), según consta en un auto hecho público hoy.
De esta forma, Garzón rechaza el recurso de reforma presentado contra el auto por el que se ejecutó, el pasado 11 de julio, el embargo provisional a Batasuna como responsable civil solidaria de los daños causados por las acciones de violencia callejera de la organización juvenil Segi y valorados en 24 millones de euros.
En el auto hecho público hoy, Garzón argumenta que "los actos de violencia callejera que se investigan y de loscuales puede derivar la responsabilidad civil investigada, fueron diseñados, convocados y ejecutados respectivamente por ETA-EKIN y, SEGI, organización juvenil heredera o sucedáneo de Jarrai-Haika".
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional añade que el 27 de diciembre del año pasado el Consejo Europeo incluyó a Ekin y a Haika en el listado terrorista.
Para Garzón, el embargo decretado en su día es conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y no se vulneró ingún derecho de la citada formación abertzale.
El bloqueo y embargo preventivo de las cuentas de Batasuna tiene el objeto de impedir cualquier movimiento, transferencia, alteración, utilización o transacción de capitales que diera lugar a un cambio de volumen, importe, localización, propiedad, posesión, naturaleza o cambio de destino de esos capitales.
En cuanto a las herriko tabernas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional considera que son sociedades cradas por el entramado jurídico político de ETA para ocultar el verdadero titular de los bienes.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2002
V