GARZÓN CITA A PERNANDO BARRENA Y ÁNGEL MARÍA ELCANO POR LA MANIFESTACIÓN DEL DOMINGO EN SAN SEBASTIÁN
- También ha citado al convocante de la marcha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha citado para este jueves a los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Angel María Elcano, en relación a la manifestación convocada para el domingo en San Sebastián bajo el lema "Euskal Herriak Autodeterminazioa".
En una providencia dictada hoy, Garzón señala que Barrena y Elcano son "personas que en representación de Batasuna han asumido el protagonismo sobre el anuncio de la referida manifestación y en cuyo acta anunciador aparecía el anagrama de esa formación".
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha citado también a la persona que convocó la marcha, José Luis Sayes Alzua, y le dice que debe comparecer "asistido de letrado".
En su resolución, Garzón señala que, según informes de la Guardia Civil, de la Ertzaintza y de la Unidad Central de Información (UCI), 38 de los miembros que componen la nueva Mesa Nacional de Batasuna, que tiene suspendidas sus actividades por orden judicial, están procesados e imputados en el sumario 35/02, en el que se investiga la presunta relación de Batasuna con ETA y la supuesta financiación de la banda terrorista a través de las "herriko tabernas".
Entre los nombres de esa lista se encuentran los de Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Juan José Petricorena, Karmelo Landa, Angel María Elcano, Olatz Dañobeitia, Pernando Barrena o la ex parlamentaria de Batasuna y abogada Jone Goiricelaia,
Garzón requiere a las personas que aparecen en dicha lista para que, a través de la UCI y en un plazo máximo de 48 horas, le expliquen si forman parte de la Mesa Nacional de Batasuna y si la ilegalizada formación o alguno de ellos "promueve, impulsa, organiza o apoya" la manifestación convocada para el domingo.
También ordena que se retiren "todos y cada uno de los carteles anunciadores de dicha manifestación en los que aparezca referencia a cualquier organización cuya actividad esté suspendida judicialmente y, de forma especial, a Batasuna".
Garzón les advierte de los "perjuicios legales a los que hubiera lugar en derecho" si Batasuna está relacionada con dicha manifestación.
Las citaciones fijadas hoy por el juez Garzón se enmarcan dentro del mencionado sumario 35/02, que el pasado 17 de enero llevó al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional a suspender las actividades de Batasuna por un plazo de dos años.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2006
B