ETA

GARZÓN CELEBRA LA DETENCIÓN DE UNAI HERNÁNDEZ SISTIAGA, MIEMBRO DE EKIN

- "Ingresará en prisión tal y como establece la ley", asegura el juez

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, celebró hoy la detención del miembro de Ekin, Unai Hernández Sistiaga, en la localidad francesa de Bayona.

En el marco de los Cursos de Verano de la Complutense que se realizan en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, Garzón dijo que "ahora vendrá el procedimiento de entrega inmediata" y que "ingresará en prisión tal y como establece la ley".

El grupo Ekin fue considerado por Garzón como "la estructura política de ETA en España".

Hernández Sistiaga fue detenido en septiembre de 2000, estuvo en la cárcel hasta abril de 2001, fecha en la que fue puesto en libertad bajo fianza. En febrero de 2000 comenzó el juicio del "caso Ekin", pero Unai Hernández estaba huido por lo que la Audiencia Nacional dictó una orden de detención internacional.

El pasado 14 de febrero Hernández Sistiaga fue detenido en Bayona por agentes de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) de la Policía francesa y quedó en manos del Tribunal de Pau, que lo puso en libertad bajo fianza mientras se tramitaba el procedimiento. Un mes después, el tribunal acordó su extradición a España.

"No se había presentado en su momento ante la justicia y se libró de la orden de detención". Ahora la detención se ha llevado a cabo, seguún Garzón, gracias "a la cooperación entre España y Francia".

Hernández Sistiaga está condenado a 15 años de cárcel, pero al haber huido Garzón manifestó que "entra dentro de los supuestos establecido por la ley para ingresar en prisión provisional" y que esto es lo que "previsiblemente" se hará cuando "esté puesto ya a disposición española".

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2008
M