GARZON AFIRMA QUE EL CONSUMO DE HEROINA SE HA ESTABILIZADO PERO QUE AUMENTA EL DE COCAINA Y "DROGAS DE DISEÑO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante 1992 se estabilizó el consumo de heroína, cannabis y de psicofármacos, mientras que aumentó el de cocaína y el de las denominadas "drogas de diseño", según señala la memoria del Plan Nacional sobre Drogas de 1992, que fue presentada hoy por su responsable, el ex juez Baltasar Garzón.
Garzón explicó que todavía es pronto para afirmar que se ha esabilizado el consumo de drogas en nuestro país y que habrá que esperar unos años para confirmar esta tendencia. A su juicio, este panorama, más optimista que en años anteriores, se debe a las campañas de sensibilización contra la droga y no a una aplicación más severa de la ley.
Garzón calificó de "adecuada la legislación actual", negó que los jueces estén dictando penas más severas a los traficantes en los últimos dos años, y dijo que no es partidario de exacerbar las penas.
Respecto a si la coodinación de la policía encargada de narcóticos debería asignársele a él, dijo que "debe producirse en el lugar idóneo, que no es el Plan Nacional sobre Drogas".
MENOS JERINGUILLAS
Garzón destacó el cambio en los hábitos de los consumidores de heroina como consecuencia del miedo al sida, lo que ha hecho que muchos que, en vez de inyectársela, la fumen o la inhalen. Además, el 45,6 por ciento de los heroinómanos son también consumidores de cocaina.
El perfil de los consumidores de heroina revela na tendencia al envejecimiento progresivo: la edad media en el inicio del consumo se situó en 1992 en 20 años, mientras que en 1987 era a los 19; la edad media de muerte fue de 28 años frente a los 25 en 1987; y la edad con la que inician tratamiento ha pasado de 24 años a 26 años.
También se produjo un aumento del número de personas sometidas a tratamiento de desintoxicación, unas 38.831 personas, un 5 por ciento más que en 1991, debido a la mayor oferta y utilización de recursos terapeúticos, señalóGarzón. El 90 por ciento de las admisiones a tratamiento son por consumo de heroina.
SIDA Y DROGAS
El sida sigue siendo el problema de salud más importante que presentan los consumidores de droga por vía parenteral. El 64,3 por ciento de los casos de sida diagnosticados en España, 11.791, están relacionados con el consumo de drogas. El País Vasco, Madrid y Cataluña, las regiones que registran mayor número de enfermos.
A pesar de que el ritmo de crecimiento de los nuevos casos de sida relacionads con el consumo de drogas se ha atenuado a partir de 1988, las muertes por sida en relación con las drogas "es probable que sean tan numerosas como las que se producen por reacción aguda a las drogas", afirma la memoria.
El informe destaca también que cada ve se detectan más problemas de salud relacionados con el consumo de cocaina, ya que del 0,5 por ciento detectados en 1987 se pasó al 3,5 por ciento en 1992.
Respecto al número de fallecidos por sobredosis, también se ha registrado un descenso aunque la memoria informa que puede tratarse de un fenómeno coyuntural, por lo que habrá que esperar un par de años para confirmarlo.
CARCEL Y DROGAS
Sobre la situación de los presos, la memoria informa que en 1992 el 36 por ciento de los preventivos y el 43 por ciento de los penados eran drogodependientes, y de éstos la gran parte reincidentes. Un 9,7 por ciento de los ingresos primarios eran portadores del virus del sida.
Los procedimientos judiciales iniciados el pasado año por tráfico de dogas ascendieron a 45.842, unos 8.000 menos que en 1991.
Garzón informó también que España ha sido el país comunitario donde mayores cantidades de hachís y cocaína se han decomisado (120.000 kilos y 4.454 kilos, respectivamente), y el cuarto en decomisos de heroina, tras Alemania, Italia y Holanda.
El delegado explicó que los decomisos realizados en nuestro país pueden suponer entre el 10 ó 20 por ciento de la droga que entra en el mercado.
NOVEDADES JURIDICAS
Respecto a las novedades juríicas introducidas el pasado año, como la de sancionar administrativamente el consumo de drogas en público que contempla la ley de seguridad ciudadana o el proyecto de ley sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales, Garzón explicó que todavía no dispone de datos.
Aseguró que es partidario de impulsar, como contempla el programa del PSOE, medidas que permitan suspender la pena a presos que se sometan en tratamiento, un proyecto en el que actualmente trabaja.
Por el contrario calificó de inoperante la regulación actual de las entregas de droga vigiladas, dirigidas a interceptar redes de narcotráfico, por lo que considerá que debería ampliarse para evitar riesgos.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1993
L