GARCIA LOMAS Y ALCAZAR FIRMARON LA COMPRA DE ECOFINANCE SIN UNA AUDITORIA PREVIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alvaro Gacía-Lomas y José del Alcazar realizaron la compra de la sociedad de "leasing" Ecofinance, sin efectuar una auditoría previa, cuando eran presidente y director general del Banco Europeo de Finanzas respectivamente, según el documento de la operación de adquisición a su anterior propietaria, Ecofinance Internacional, al que tuvo acceso Servimedia.
El ex presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF), Francisco Peiró, aseguró, antes de ser ingresado en la prisión de Carabanchel, que la compra de Ecofinane jugó un papel decisivo en el hundimiento del banco, al detectarse un "agujero" de seiscientos millones de pesetas.
Según el documento de la operación, la compra de una participación del 70 por ciento en Ecofinance por parte del BEF, realizada el 2 de julio de 1990, fue firmada conjuntamente por Alvaro García-Lomas Sanchís y José del Alcazar, sin incluir una auditoría.
En la base sexta del acuerdo, sobre las garantías de la operación, Ecofinance Internacional afirmaba que los balances y cuentas e resultados reflejaban "exactamente la situación patrimonial de la sociedad" y "que se han revelado todos los asuntos de importancia en las negociaciones".
De acuerdo con dicho documento, el beneficio consolidado antes de impuestos de Ecofinance ascendía, al 31 de mayo de 1990, a 40.473.893 pesetas. Según Peiró, estas cifras ocultaban un agujero que hizo necesario dotar unas elevadísimas provisiones, con lo que el resultado pasó de un beneficio de más de 40 millones de pesetas a una pérdidas de 435 mllones.
Por su parte, Miguel Bajo, abogado de José del Alcázar, manifestó hoy a Servimedia que han presentado un documento al juez del caso en el que se prueba que la operación de compra de Ecofinance no se realizó a espaldas del Consejo de Administración del BEF, en contra de lo que afirma Francisco Peiró.
En cuanto a la falta de una auditoría de Ecofinance, Bajo señaló que desconoce ese extremo y que la persona que debe dar explicaciones al respecto es Alvaro García Lomas, "de quien partió la iiciativa de la compra".
En el momento de aprobarse esta compra, Francisco Peiró era socio fundador del grupo, pero no ocupaba ningún cargo directivo en el BEF. García Lomás era presidente y José del Alcazar era director general del mercado de capitales de la entidad.
Bajo señaló que tampoco dispone de una estimación sobre el "agujero" exacto que tenía Ecofinance en el momento de la compra. "Ese es un tema al que todavía no hemos prestado atención, porque no lo ha hecho ni la Inspección del Banco e España, ni el juzgado ni el fiscal", añadió.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1991
M