GARCIA BLOISE PROPONE UN CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PSOE PARA LOS TEMAS ORGANIZATIVOS

BILBAO
SERVIMEDIA

Carmen García Bloise, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, propuso hoy la celebración de un congreso extraordinario para adecuar la organización del partido "al siglo que viene".

García Bloise, que asiste a la Convención Socialista de Blbao, considera que los cambios organizativos necesitan experiencias previas para analizar sus consecuencias y un debate largo, alejado de la tensión de un congreso ordinario, "donde se mira más", dijo, "quién va a ocupar los puestos".

La dirigente sociAlista señaló que, en consecuencia, no es partidaria de grandes cambios estaturarios en el 33 Congreso Ordinario del PSOE, previsto para el mes de marzo.

"Más que reformas estutarias, es importante cambiar las formas, hacer las cosas con un talantede compresión mutua y mejorar la operatividad de los órganos de dirección", explicó.

En este sentido, apuntó que hay que mejorar el funcionamiento del Comité Federal para comprometer más a sus miembros con las decisiones adoptadas.

García Bloise se mostró contraria a la sectorialización del partido -que ayer fue propuesta por el secretario general de los socialistas catalanes, Ramon Obiols-, por el peligro de que "esas organizaciones se conviertan en ministerios bis".

También consideró innecsaria la creación un organo ejecutivo intermedio (para mejorar la representatividad territorial) entre la Ejecutiva Federal y el Comité Federal, por entender que, para articular políticas territoriales, basta con que el secretario general reuna regularmente a los secretarios generales regionales.

En la misma línea de lo expuesto ayer por Joaquín Almunia, que se mostró partidario de erradicar el culto al liderazgo, García Bloise señaló que "no puede ser una sóla persona la que que personifique todo lo ueno y lo malo del partido".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1993
J