GARCIA BLOISE. LA CLASE POLITICA SE DESPLAZA AL TANATORIO PARA HONRAR A LA DIRIGENTE SOCIALISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ministros, dirigentes del PSOE y de los partidos de la oposición acudieron hoy al tanatorio de Madrid, donde esa instalada la capilla ardiente de la dirigente socialista Carmen Garcia Bloise.
Durante esta mañana estuvieron en el tanatorio, entre otros, los ministros de Asuntos Exteriores, Javier Solana; Trabajo, Jose Antonio Griñan; Carmen Romero; los miembros de la dirección del Partido Popular Rodolfo Martín Villa, Gabriel Cisneros y el diputado Manuel Nuñez; Joaquin Almunia, presidente del Grupo Parlamnenario socialista, el presidente del PSOE Ramón Rubial, y los miembros de la ejecutiva Ciprià Ciscar, Alejndro Cercas, Francisco Fernandez Marugán y el Secretario General del Portavoz, Miguel Gil. Juan Barranco, ex alcalde de Madrid, Jose Federico de Carvajal, ex presidente del Senado, y Jose Barrionuevo, ex ministro del Interior.
A continuación reproducimos las declaraciones de algunas de las personalidades que han pasado por la capilla ardiente:
GRIÑAN. "ENORME TRISTEZA"
"Aparte de la enorme tristeza que sentimos todos, les contare una anécdota que refleja cual es la personalidad que tenía esta mjer. Cuando se esta en un cargo público, como el que yo tengo, se pasan momentos buenos y momentos malos, cuando se pasan momentos buenos a uno le llaman muchas personas; cuando uno pasa por momentos malos le llamaba Carmen Garcia Bloise. Era una mujer espledida, e incluso ahora internada en el hospital, me llamaba para comentar la actualidad política, y para hablar de sus emigrantes y de los problemas que teniamos en algunos paises de emigración", afirmó.
SOLANA: "IRRECUPERABLE"
"Me cuesta mucho aricular palabras, para mi es una perdida irrecuprable. He convivido tantos y tantos años de lucha parar recuperar la liberdad perdida, para un proyecto político al que hemos dedicado nuestras energias, ella la primera, que no tengo palabras. Perdemos una gran amiga, una gran trabajadora por la libertad en España y por la causa de los más débiles en nuestra sociedad, una persona que sufrió mucho a lo largo de toda su vida y que ha hecho todo lo que ha podido".
CISCAR: "GRAN SENSIBILIDAD"
"Siempre que e pierde a una persona a la que se quiere y se aprecia, se siente un profundo dolor. En este caso, además, es una persona que ha vivido toda su vida de acuerdo con el compromiso con sus ideas, que ha intendado siempre llevarlas a la práctica y, por otra parte, ha aplicado una gran sensibilidad en todo lo que suponía sus trabajos.
En los ultimos años estuvo dedicada a las tareas de la emigración, en ellas Carmen desarrollo un trabajo demostrando que conocía profundamente esa realidad. Una realidad que abía vivido desde el exilio, y un conocimieno profundo de las personas.
Ella trataba de aplicar todos esos criterios, todas esas ideas de acuerdo con el compromiso que había animado toda su vida, y así se ha mantenido hasta el final, sintiendo lo mismo que siempre, es decir, para aportar soluciones, de acuerdo con su ideología y compromisos, a los problemas de los ciudadanos".
CARMEN ROMERO: "CORAJE"
"Es muy dificil hablar de ella por que en estos momentos uno tiene más sentimientos que capacidd para valorar. Creo que fue una persona que tuvo el coraje de vivir como ella creía que tenía que vivir, y eso en estos momentos significa mucho".
MARTIN VILLA: "UN EJEMPLO"
"Carmen García Bloise es ejemplo de una vida política coherente. Un ejemplo, por supuesto, para los suyos. Y yo creo que para todos los españoles, y fundamentalmente, para los que como ella tuvimos algún protagonismo en la transición y cuya compañía política fue siempre un ejemplo".
LABORDA: "VALENTIA"
"La verdad es que odos estamos bastante afectados, porque teniamos la esperanza de que superara una enfermedad que la hizo la imagen de la valentía, con su mascarilla en el último congreso del partido. Yo creo que Carmen García Bloise nos ha enseñado a los socialistas lo que otros partidos han tendio que aprender en los libros, la continuidad en nuestra propia historia, no solamente como partido sino como país. En estos últimos tiempos seguía siendo optimista, como lo fue en años mucho más duros, cuando estaba en Francia. Ea una gran ciudadana".
MUGICA: "LUCHO CON NOSOTROS"
"Carmen García Bloise, desde muy temprana edad, fue dirigente de las Juventudes Socialistas, después dirigente del partido. Estuvo luchando junto con nosotros, porque este partido, en la clandestinidad, fuera consolidandose como gran fuerza alternativa al régimen anterior, en lucha contra el mismo, y fue una de las creadoras junto con quienes tuvimos la suerte de compartir afanes y esperanzas de que este partido tuviera el papel histórico que le hacorrespondido".
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1994
J