Primero de Mayo
Garamendi dice que los sueldos "ya están subiendo" y enmarca en el 1 de mayo las amenazas sindicales de ‘otoño caliente’
- Pide al Gobierno que “no busque culpables” sobre la situación económica y “se mire a sí mismo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, aseguró este martes, en respuesta a las exigencias de los sindicatos y del Gobierno en el Primero de Mayo en favor de mejoras salariales y reparto de beneficios empresariales, que los sueldos “están subiendo de hecho” en los convenios que se están firmando y que las negociaciones con las centrales no se han interrumpido.
En declaraciones a la SER, recogidas por Servimedia, Garamendi afirmó que este lunes habló con Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) para felicitarse el Día Internacional de los Trabajadores, y reconoció que las citas electorales de este año no ayudan a avanzar en las conversaciones entre patronal y sindicatos.
"Los salarios están subiendo de hecho. Se siguen firmando los convenios. Estamos trabajando en ello y la discreción suele ser la clave. La mesa está abierta. No es cierto que nos hayamos levantado de la mesa, pero, en un momento dado, lo que planteaban los sindicatos no hemos podido aceptarlo. Seguimos trabajando", afirmó.
A su juicio, “el problema es cuando se te plantean máximos que no son posibles”. Incidió en que, “mientras se está negociando, la palabra discreción es la clave. Todos tenemos que ganar y ceder un poquitín”, y recordó que se han firmado 17 acuerdos laborales desde que Garamendi preside CEOE, hace un mes uno sobre salud y riesgos laborales. “Es la base de que haya paz social y todos trabajemos por un futuro mejor para nuestro país”, subrayó.
Sobre los beneficios de las grandes empresas, sostuvo que “hay mantras que yo no comparto. El ritmo de firma de contratos es menor pero se sigue haciendo”, y puso sordina a las advertencias de movilizaciones de CCOO y UGT si no se suben los sueldos. Al respecto afirmó que “las declaraciones de los sindicatos sobre el ‘otoño caliente’ hay que enmarcarlas en el día 1 de mayo".
Sobre la política, aseguró que CEOE se sitúa “al margen del partidismo” y en el diálogo social hay que trabajar “con independencia y sentido de Estado y lealtad institucional”. “Las críticas del Gobierno nos afectan poco o nada. No tenemos que hacer caso porque el Gobierno debe mirarse a sí mismo y ver lo que tiene que hacer. Tiene que hablar de lo suyo y no buscar culpables”, añadió.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2023
JRN/mmr