Negociación colectiva

Garamendi (CEOE) insiste en ser “muy responsables” en la negociación sobre salarios en convenio para no “tener un problema muy serio”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, insistió este lunes en la necesidad de ser “muy responsables” en la negociación sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), porque si se elevan los salarios al ritmo de la inflación actual se generará “un problema muy serio en este país y los que más lo pagarían serían los más vulnerables”.

Garamendi hizo estas declaraciones durante su intervención en la jornada ‘Madrid y Barcelona, dos ciudades de vanguardia’, organizada por ‘La Vanguardia’ y EY, en la víspera de que sindicatos y patronal vuelvan a reunirse por tercera vez para seguir negociando el V AENC.

El presidente de los empresarios lamentó que “nadie hable” en el pacto de rentas planteado por el Gobierno a los agentes sociales para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania de los españoles que han perdido sus ahorros por la caída en bolsa de las empresas españolas. “Mucha gente se ha empobrecido”, avisó.

Asimismo, recordó que, pese a que la guerra ha elevado más la inflación, ya era alta desde el verano pasado. Por ello, denunció que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no estén alineados con previsiones económicas realistas.

En este contexto, recordó que un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) de CEOE concluyó que podrían ahorrarse, “teniendo los mismos servicios”, si se gestionan “mejor” los recursos públicos, se podrían ahorrar unos 70.000 millones de euros. “¿Por qué no nos ponemos a estudiar cómo gestionar mejor la primera empresa del país que es el Estado?”, lanzó Garamendi.

En cuanto a los precios de la energía, Garamendi sostuvo que “lo hemos hecho muy mal” en España porque en Francia se está apostando por la energía nuclear o en Alemania se están “reabriendo” plantas de carbón. A su juicio, la dependencia exterior en esta materia es elevada, aunque pidió no caer en discursos que ensalcen la “autarquía” en el otro extremo. “Si no ponemos los problemas de verdad encima de la mesa estaremos dependientes del exterior siempre”, apostilló el presidente de CEOE.

En este punto, el presidente del Cercle de Economia, Javier Faus, criticó que España no está abordando las cuestiones de fondo en materia de pensiones, al tiempo que advirtió de que “la reforma laboral sigue sin atacar los problemas de fondo”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
DMM/kff/clc