Presupuestos
Garamendi (CEOE) avisa de que la subida de pensiones con el IPC no puede ser “a costa de las empresas, que ya están bastante asfixiadas”
- Tilda los presupuestos de “desequilibrados” por estar basados en un crecimiento económico para 2023 superior al que prevén organismos como el Banco de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, avisó este jueves de que la subida de pensiones no puede realizarse “a costa de las empresas, que ya están bastante asfixiadas” y a las que ya se le subieron las cotizaciones un 0,5% el pasado mes de enero, en referencia a la medida adoptada por el Gobierno para rellenar la ‘hucha’ de las pensiones.
Garamendi se expresó de este modo durante un encuentro empresarial entre CEOE-Cepyme con el presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, al ser preguntado por los medios por la previsión de elevar las pensiones en torno a un 8,5%.
Esta estimación fue planteada por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el pasado martes tras el Consejo de Ministros. Precisamente, para Garamendi, los presupuestos están “desequilibrados” porque están planteados sobre un crecimiento “seis o siete décimas” por encima del avance de la economía que esperan instituciones como el Banco de España (1,4%) y la propia CEOE (1,5%).
En todo caso, precisó que la revalorización de las pensiones es algo “que nadie está discutiendo” pero “sí como se puede hacer”, porque es algo “muy serio”. Eso sí, recordó que es una medida recogida en el Pacto de Toledo, que contó con el apoyo de todos los partidos salvo Vox, que se abstuvo.
EMPLEADOS PÚBLICOS
Preguntado por si la subida salarial para los empleados públicos pactada entre Hacienda, UGT y CCOO (sin CSIF) puede servir de referencia para la mesa del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para que sindicatos y patronal puedan pactar recomendaciones generales para la negociación de convenios colectivos, Garamendi indicó que “habría que verlo”. En todo caso, explicó que en el caso de la implantación de la jornada semanal de 35 horas “no lo compartiríamos”.
Sobre los salarios, señaló que “va por sectores”, porque algunos están “bien” y pueden aplicar subidas salariales mayores que otros. Lo que sí enfatizó el presidente de CEOE es que “lo que no podemos aceptar” es la cláusula de revisión salarial que indexa los sueldos al IPC. “El Gobierno tampoco lo tiene en este acuerdo”, reforzó.
Finalmente, preguntado por una posible candidatura alternativa a la Presidencia de CEOE en las elecciones del 23 de noviembre, Garamendi resaltó que “la mayoría” de organizaciones sectoriales y territoriales de la patronal le han pedido que repita, aunque “si alguien quiere, que presente su proyecto”.
Se refirió así a la posible candidatura del presidente de Faconauto, que dejó la puerta abierta a competir por el liderazgo de la CEOE. “Hasta el 23 de noviembre yo lo que tengo que hacer es trabajar. Lo importante es ver si entre todos somos capaces de sacar adelante el país. Es en lo que estoy. Luego, los socios decidirán y seguiré donde me digan que tenga que estar”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2022
DMM/gja