GARAIKOETXEA (EA) INSISTE EN QUE EL GOBIERNO VASCO LIDERE EL DEBATE DE PACIFICACION ANTE EL BLOQUEO DEL PACTO DE AJURIA-ENEA

VITORIA
SERVIMEDIA

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, considera incomprensible la polémica suscitada por su propuesta de que el Gobierno vasco lidere el proceso de pacificación en Euskadi sin menosprecio de la Mesa de Ajuria-Enea, al tiempo que insistió en su iniciativa.

"No creo que haya un sóo presidente en el mundo que se queje de que le otorguen liderazgos, sobre todo cuando se dice que eso es tan natural y tan obvio que debe darse por sobreentendido incluso, y que en modo alguno debe obstaculizar para que existan iniciativas muy loables y muy deseables como las que están proliferando", afirmó Garaikoetxea.

El líder de EA afirmó que hay mucha hipocresía en la vida política vasca y manifestó que algunos, como él, hacen declaraciones con firma y otros realizan filtraciones interesadas a l prensa. En este sentido, calificó de "kafkiano" que los partidos del Gobierno vasco tengan que ocultar sus reuniones para hablar entre ellos del proceso de pacificación.

Carlos Garaikoetxea señaló que el Gobierno vasco no puede ser un espectador que se limite a esperar iniciativas. Por ello, aseguró que no entiende la incomodidad del lehendakari ante su propuesta, "a no ser que el PNV quiera gobernar desde fuera del Ejecutivo".

"Nos parece incomprensible que surja la menor incomodidad, a no ser ue se quiera gobernar desde fuera del Gobierno y que, concretamente, el PNV quiera gobernar en esa materia fuera del Gobierno. Es una hipótesis que no dejaría en muy buen lugar al lehendakari", recalcó.

Garaikoetxea interpretó como algo normal que existan diferencias entre los partidos políticos y le pareció lógico que quienes integran el Ejecutivo vasco se reunan para consensuar posiciones y hablar con una sola voz. A su juicio, en la Mesa de Ajuria-Enea se abre una nueva fase más difícil porque lleg el momento de concretar posturas.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1995
C