GARAIKOETXEA (EA) AFIRMA QUE "NO SE PUEDEN PEDIR IMPOSIBLES" A LA MESA DE AJURIA ENEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, consideró hoy, sobre un consenso entre los partidos de la Mesa de Ajuria Enea, que "no se pueden pedir imposibles a una plataforma en la que estamos partidos tan distantes deológicamente".
En declaraciones a la Cadena Ser, Garaikoetxea afirmó que "es difícil, y hay que aceptarlo con naturalidad, que exista un consenso en lo concerniente a cómo tiene que ser la normalización política y, consiguientemente, cómo deben ser las renovaciones de un consenso básico en torno a un estatus político del país y cuestiones conexas que están muy ligadas a la normalización y pacificación del país".
Garaikoetxea añadió que "en lo que sí hay consenso, como no podía ser de otra maner, es en lo concerniente al rechazo a las estrategias violentas y la exigencia del respeto a los derechos humanos".
El presidente de Eusko Alkartasuna no ha querido desvelar si continuará al frente del partido que el fundó, tras el congreso que EA celebrará a mediados del mes de diciembre. Según publica en su edición de hoy el diario "El Correo", Garaikoetxea estaría dudando sobre la conveniencia de continuar como presidente de EA.
Carlos Garaikoetxea señaló que "en ningún caso son cuestiones de cnsancio político las que me guían a la hora de tomar decisiones", aunque recordó que "desde hace tiempo" él ha abogado por un cambio generacional al frente del partido.
El líder de EA auguró un congreso "tranquilo" en el que se debatirán cuestiones organizativas y en el que su partido "acentuará las tesis favorables al derecho de autodeterminación y a la constitución de un Estado vasco dentro de los esquemas modernos y del esquema europeo en el que nos movemos".
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1995
C