GARAIKOETXEA DICE QUE EL PNV CULPA A EA DEL FRACASO DEL PROYECTO DE BANCO PUBLICO VASCO "PARA LAVAR SU IMAGEN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, dijo hoy en el Parlamento vasco que no hay nada de cinismo en la postura de su partido ante el proyecto de ley de creación del banco público vasco y consideró que "elPNV ha utilizado la enmienda de EA como pretexto para salvar su imagen".
El PNV pidió ayer la retirada del proyecto de ley de creación del banco público vasco, ante la negativa de EA a retirar dos enmiendas a dicho proyecto referentes a la necesidad de no renunciar a los coeficientes de caja. El PNV culpó a EA de que, de momento, Euskadi se quede sin banco público autonómico.
Garaikoetxea dice que el PNV vive una "situación kafkiana, al querer gobernar con la oposición y con la oposición de sus scios de gobierno". Asimismo, indicó que su partido no está dispuesto a avalar montajes burocráticos "de cartón-piedra".
Sin embargo, el líder de EA no descarta que pueda haber pactos entre su partido y el PNV tras las próximas elecciones autonómicas, aunque dudó de que "el PNV pueda gobernar con un partido nacionalista".
En referencia al proyecto de banco público del PNV y a su reticencia a no retirar las enmiendas, indicó que "no podemos consentir que se monte un aparato burocrático más y prefermos ser claros y decir: se hace con coeficientes o no se hace".
A juicio de Garaikoetxea, la postura del PNV significa que "necesita socios que no mantengan situaciones nacionalistas y que se plieguen, como en este caso, a la postura de Madrid".
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1994
C