GARAIKOETXEA DICE QUE GONZALEZ HA CERRADO EN FALSO LA CRISIS DE GOBIERNO

BILBAO
SERVIMEDIA

Eusko Alkartasuna (EA) celebró hoy su Asamblea Nacional, presidida por Carlos Garaikoetxea, que se refirió a la corrupción y la crisis del Gobierno, al tiempo que criticó a los nacionalistas vascos por su apoyo incondicional al PSOE.

El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, al ralizar un análisis de la actual situación política, denunció la manera en que Felipe González ha querido solucionar la crisis que atraviesa su Gobierno, cerrando en falso la situación.

Garaikoetxea volvió a solicitar el adelanto de las elecciones generales, ya que, a su juicio, sería la única manera de "limpiar la situación ya existente" y de conseguir "un aval para funcionar en el futuro".

Manifestó su esperanza de que casos como los que están ocurriendo en el resto del Estado no se produzcan detro de la Comunidad Autónoma Vasca y recordó que determinados asuntos, como el GAL o las máquinas tragaperras, ya fueron denunciados en los juzgados para evitar que siguieran adelante.

EA anunció que presentará en el Parlamento vasco una proposición no de ley después de que fracasase el intento de introducir una ponencia para que los fondos reservados del departamento de Interior del Gobierno vasco sean controlados. Según Garaikoetxea, dicha ponencia fue entendida por algunos partidos como una actitudacusatoria hacia sus propias formaciones.

Por otra parte, Garaikoetxea se refirió a la denuncia sobre presuntas escuchas telefónicas en las sedes de las ejecutivas de su partido, especialmente la de Bilbao, sobre las que su partido presentará una denuncia en el juzgado.

El líder de EA no quiso extender "una sombra de sospecha" sobre el departamento de Interior del Gobierno vasco, ni sobre su representante, Juan María Atutxa, "sin tener fundamentaciones suficientes".

En este sentido, criticó a actitud mantenida por la propia Compañía Telefónica, que cuando fue avisada respondió, según explicó, que no se podía realizar ningún barrido de las líneas ni ninguna comprobación, por ser necesaria una orden judicial.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1994
C