GARAIKOETXEA ANUNCIO HOY QUE EA Y EUE ACUDIRAN EN COALICION A LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, anunció hoy el establecimiento de una coalición con Euskal Ezkerra (EUE) para acudir juntos a las próximas elecciones generales, que EA prevé que se celebren "en los próximos meses por la huelga general y los pactos del 92, entre otras cosas".
Garaikoetxea marcó varios objeivos en sus relaciones con EUE como: una cooperación entre las dos fuerzas políticas en todos los ámbitos institucionales, impulsar la creación de un gran proyecto que atraiga a otros sectores de la sociedad, la defensa del derecho de autodeterminación y la defensa de los derechos y libertades.
Con esa coalición, pretenden, según el lider de EA, dar una respuesta "abertzale" y "pogresista" frente a la predominante conservadora, sin que esto se entienda como "disputar ningún hegemonismo que no existe e este país". Asimismo, quieren impulsar un proceso de paz y reconciliación en la sociedad vasca.
La fusión entre los dos partidos se hará, según EA, mediante "un proceso natural, fruto del trabajo en común, y no como una operación de laboratorio que luego sale mal", en referencia al abortado proyecto de fusión mantenido entre Euskadiko Esquerra y el Partido Socialista de Euskadi.
El proyecto "abertzale" y "progresista" que Garaikoetxea emplaza para un periodo de medio a un año, para su constitucin definitiva, aspira a ocupar un lugar predominante en la escena política vasca. Para ello, ya han designado una comisión en la que estén presentes representantes de ambos partidos en el País Vasco y Navarra.
Preguntado por los sectores que a su juicio se unirían al proyecto formado por EA y EUE, el presidente de EA puso un ejemplo en el que citó al grupo Auzolan de Navarra, de izquierda nacionalista, y dijo que confía en que formaciones de ese tipo se unan a la suya, así como otros partidos o persona que están en desacuerdo con determinadas trayectorias políticas por su excesivo conservadurismo.
Por otra parte, Carlos Garaikoetxea se refirió a las conversaciones mantenidas entre HB y PNV a las que criticó su falta de discreción.
Desveló que su grupo político mantuvo esta semana dos contactos con la coalición "abertzale" en el Parlamento vasco, y que piensa que "mientras eso conduzca a algo positivo que lleve a la paz, seguiremos hablando, pero no haremos propaganda de ello".
El líder naionalista no fue muy locuaz sobre la postura de EA de abandonar o no la mesa de Ajuria Enea y manifestó que "a la mesa, con mayúsculas, de Ajuria Enea, con mayúsculas, no vamos a ir, pero a la mesa, con minúsculas de Ajuria Enea, con minuscúlas, si: A esa donde se tratan cosas importantes", concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1992
J