GARAICOECHEA AFIRMA QUE LA SINRAZON DE ETA HA TOCADO TECHO Y HB VA A ENTRAR EN CRISIS "DE UNA VEZ POR TODAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaicoechea, manifestó hoy a la Cadena Ser que "lasinrazón de ETA va alcanzando límites que eran de esperar" y se mostró convencido de que su actitud de enfrentamiento cada vez más radical contra el conjunto de la sociedad vasca va a producir también en Herri Batasuna "una crisis y, posiblemente, va a ser el comienzo del fin, de una vez por todas".

Garaicoechea señaló que todas las muertes y todos los atentatos terroristas son "igualmente horribles", pero encontró "absolutamente inexplicable" el lanzamiento de 'cócteles molotov' contra la Casa de Junas de Guérnica, ocurrido el pasado fin de semana.

Agregó que "ese ataque ha podido provenir desde alguno de estos sectores más atípicos que se suman al cuanto peor mejor y que arremeten contra lo que tienen delante", por lo que opinó que podría provenir del "variopinto retablo que compone HB y que, en ocasiones, no tiene nada que ver con el nacionalismo vasco".

Aseguró que los "sectores históricos" y las "caras más conocidas del mundo de HB" están disconformes "con esta situación" y que los rostrs que "desde lejos pueden parecer los más feroces de HB", son en muchos casos los que están en una posición más crítica, "lo que pasa en que no levantan su voz".

Con respecto a la búsqueda de una salida a la violencia en Euskadi, sostuvo que, aunque es preciso mantener la ortodoxia de decir que sólo se puede dialogar con fuerzas políticas acreditadas en las urnas, "hay que lanzar miradas retrospectivas a la historia y ver que estos procesos siempre han exigido algún esfuerzo de diálogo aunque sólo seapara acelerar su final".

Por otra parte, Garaicoechea salió en defensa del obispo de San Sebastián, José María Setién, de quien dijo que es víctima de "una enorme incomprensión", ya que, al mismo tiempo que reclama una salida dialogada para el terrorismo, también es "absolutamente duro e implacable con la vulneración de los derechos humanos y, por consiguiente, con el ejercicio de la violencia".

Con respecto al parecido entre el IRA y ETA, dijo que Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, dirige una structura jerarquizada, mientras que los dirigentes de Herri Batasuna encabezan un movimiento mucho más asambleario y difícil de controlar.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1994
M