ETA

"GARA" AFIRMA QUE EL PROCESO SE MANTIENE, PERO RECONOCE QUE HAY "GRAVES OBSTÁCULOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El diario "Gara", próximo a las tesis de la llamada izquierda "abertzale", asegura que el proceso ligado al alto el fuego de ETA todavía no se ha roto, aunque el Gobierno debe esforzarse en solucionar los "grave obstáculos" que existen.

En un editorial publicado hoy y recogido por Servimedia, "Gara" dice que por mucho que algunos políticos y medios informativos hagan "lecturas sesgadas" de la situación del proceso, "la oportunidad sigue abierta y sería una irresponsabilidad histórica desaprovecharla".

Por este motivo, el rotativo "abertzale" añade que "hay que superar los graves obstáculos que bloquean el camino", algo que sostiene es "una tarea compartida".

En esta línea, "Gara" añade que "a punto de cumplirse el segundo aniversario de la Declaración de Anoeta (que presentó Batasuna), nos encontramos con un escenario en el que las expectativas abiertas por el alto el fuego permanente declarado por ETA hace siete meses y medio no terminan de hacerse realidad".

"Es más, en el tiempo transcurrido", se añade, "se han producido agresiones continuas y cada vez más graves contra quienes apuestan por construir un escenario democrático en el que sea posible materializar todos los idearios con el único límite de la palabra, libremente expresada, de la ciudadanía vasca".

Entre estas "agresiones", el diario cita "un sinfín de operativos policiales", la detención de dirigentes de Batasuna, que se proceda "a asaltar sedes" de la formación ilegalizada o que se instaure la "cadena perpetua" para los presos etarras.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2006
B