SEQUIA

LOS GANADEROS VALENCIANOS NO PIDEN LOS PRESTAMOS QUE APROBO EL GOBIERNO PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUIA

- La patronal Asaja pide al Gobierno ayudas directas que compensen el encarecimiento de los piensos

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal agraria criticó hoy la "nula aceptación" entre los ganaderos valencianos de las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de la sequía en el campo español, centradas, casi exclusivamente, en la concesión de préstamos bonificados.

Según recordó hoy Asaja, estos créditos preferentes tienen un máximo de 25.000 euros por ganadero y un plazo de 5 años para su devolución.

"Los préstamos bonificados no solucionan las graves pérdidas económicas que ha sufrido el sector ganadero por la sequía, ya que muchos se encuentran descapitalizados y no podrán hacer frente al incremento de costes para la alimentación animal", apuntó Asaja.

Por ello, la patronal pidió al Ejecutivo que "habilite" ayudas directas para la compra de pienso, cereales, paja y subproductos que compensen su encarecimiento, ya que la falta de lluvias ha elevado los precios por encima del 45%.

Finalmente, Asaja exigió al Gobierno que concrete el resto de medidas anunciadas en el Real Decreto del 20 de junio, tales como las reducciones fiscales o la construcción de abrevaderos para el ganado.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2005
L