GALP ENERGIA INVERTIRÁ 5.300 MILLONES DE EUROS HASTA 2012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Galp Energia presentó hoy su plan de inversiones para el periodo 2008-2012, con una previsión de 5.300 millones de euros en las áreas de exploración y producción, refino y distribución, y gas y electricidad.
Según informó hoy el grupo portugués, la presentación del plan coincidió con la inauguración de la nueva sede de Galp Enegia en Lisboa, presidida por el primer ministro de Portugal, José Sócrates y el ministro de Economía portugués, Manuel Pinho.
Galp Energia piensa invertir 2.800 millones de euros en el negocio del refino y distribución. Es el área que recibirá la mayor parte de inversión, cerca del 60%, que será aplicada a proyectos de modernización de las refinerías de Oporto y de Sines, al desarrollo de unidades de producción de biodiésel de segunda generación, a un programa de eficiencia energética y a cerrar la adquisición de la red de estaciones de servicio AGIP Ibérica.
El proyecto de conversión de las refinerías, cuya inversión prevista supera los 1.000 millones de euros, tendrá reflejo significativo en la balanza comercial portuguesa,estimándose un ahorro de más del 6% en la factura anual de energía del país.
En el negocio de la explotación y producción, que concentra la mayor parte de la actividad internacional de Galp Energia, serán invertidos 1.500 millones de euros para la explotación de petróleo en los bloques de Galp Energia en Angola y en Brasil.
Esta inversión será además aplicada al desarrollar más actividades en Brasil, en Portugal, Mozambique, Timor Leste y también en Venezuela, donde ya está en estudio el desarrollo de una terminal de gas natural licuado con la compañía Pdvsa.
Galp Energia tiene como objetivo alcanzar una producción de cerca del 47% de las necesidades de abastecimiento de petróleo brutoy de entre 3.000 a 6.000 millones de metros cúbicos de gas natural, es decir, entre el 45% y el 95% del mercado de gas natural en Portugal.
Más allá de su presencia en estos mercados, Galp Energia está además valorando la participación en proyectos de explotación y producción en Venezuela y en Libia. Con el fin de aumentar su presencia en proyectos de "upstream", Galp Energia está contribuyendo activamente a la diversificación de fuentes de abastecimiento de petróleo y de gas natural en Portugal, a fin de garantizar una mayor seguridad en el abastecimiento energético.
El negocio de gas y electricidad va a recibir un 18% de la inversión total prevista, es decir, 1.000 millones de euros que serán destinados al extensión de la red de distribución de gas natural, principalmente la construcción de más de 2.105 kilómetros de red, al aumento de la capacidad de almacenamiento en 45 millones de metros cúbicos, a la construcción de una central de ciclo combinado en Sines con dos grupos generadores de 408 megavatios cada uno y a proyectos de cogeneración y energía eólica.
El plan de inversiones de la compañía supondrá la creación de más de 7.300 empleos, según las estimaciones del grupo.
Galp Energia, que es actualmente la principal empresa portuguesa integrada del sector energético, alcanzó en 2007 un volumen de negocios superior a los 12.000 millones de euros, exportó 2.400 millones de toneladas de productos petrolíferos y mantuvo más de 5.700 puestos de trabajo.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2008
I