GALLIZO REITERA SU VOLUNTAD DE IMPEDIR QUE ETARRAS QUE "NO CREEN EN EL SISTEMA" CONSIGAN REDENCIONES DE PENAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró hoy que su departamento y el Ministerio del Interior siguen empeñados en poner obstáculos a la redención de penas por parte de presos, como algunos etarras, que "no creen en el sistema" y lo único que pretenden es "pervertirlo".
Gallizo hizo estas declaraciones antes de comparecer en la comisión parlamentaria de Interior sobre la posible excarcelación del etarra José Ignacio de Juana Chaos, condenado a 3.000 años de cárcel y que sólo ha cumplido 18.
La directora explicó que los beneficios penientenciarios están pensados "para personas que se quieren reinsertar en la sociedad y, por lo tanto, que se arrepienten de su actividad delictiva", por lo que aseguró que le "parece fatal" la salida de Chaos de la cárcel.
Manifestó su deseo de que los mecanismos del Estado de derecho "funcionen de la manera más adecuada" para impedir su excarcelación y pidió que "cada cual haga su trabajo".
En este sentido, señaló que "nosotros hemos impedido que este señor saliera a la calle hace casi un año por la revisión del expediente de redenciones que tenía y enviándolo a la Fiscalía y al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, porque creíamos que se estaba aplicando indebidamente un mecanismo de redención al que no tenía derecho".
Gallizo insistió en que esto es lo único que su departamento puede hacer. Ahora, dijo, "estamos coordinando con la fiscalía y los juzgados la revisión de todos los expedientes de redención y es lo que podemos hacer".
A su juicio, el sistema de redención de penas "no se puede pervertir por parte de quien ni cree en el sistema ni cree en la redención, ni cree, lamentablemente, en casi nada".
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2005
G