MADRID

GALLARDÓN: "VAMOS A INTENTAR QUE TODA LA CIUDAD SE ACERQUE A ESCUCHAR LA VOZ DEL RÍO MANZANARES"

- Presenta el Plan Especial Río Manzanares, que afecta a una superficie de 820 hectáreas a lo largo de seis distritos

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento es que "toda la ciudad se acerque a escuchar la voz del río Manzanares" y añadió, parafraseando a Quevedo, que su sueño es que este "aprendiz de río" se convierta en el centro de la capital.

Así se expresó Gallardón durante la presentación del Plan Especial Río Manzanares, que afecta a una superficie de 820 hectáreas a lo largo de seis distritos: Moncloa, Centro, Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera.

El alcalde definió este proyecto como "una Castellana ecológica que cruzará Madrid e integrará los barrios de ambas riberas" y aseguró que beneficiará a aquellos por los que siempre ha trabajado el Gobierno municipal que preside: "los más desfavorecidos, los que en el oeste y el sur han padecido históricamente una peor calidad urbana y de vida".

El proyecto gira en torno a cinco ejes: la recuperación del río, el Salón de Pinos, la ampliación y creación de zonas verdes, el eje lúdico y deportivo y la urbanización de la zona. Así, se adecuarán los bordes para recuperar los cajeros (muros que canalizan el río), recreciéndolos a veces, y para limpiar el cauce.

La calidad de las aguas del Manzanares, una vez finalizada la construcción de 13 kilómetros de nuevos colectores y de 27 estanques de tormentas y tras la modernización de las depuradoras, permitirá la creación de una playa junto al Matadero.

Para evitar que el río sea una nueva barrera, se construirán o remodelarán 23 pasarelas peatonales, especialmente entre elestadio Vicente Calderón y el Puente de Praga, para conectar la playa, el parque de la Arganzuela y los espacios culturales del Matadero y el Mercado de Frutas con el Salón de Pinos.

Gallardón destacó que, además, se recuperarán los puentes históricos. "Pronto se podrá pasar bajo el puente de Toledo, el de Segovia unirá la ciudad con la Casa de Campo y el del Rey será de uso ciclista y peatonal", explicó.

El regidor apuntó que el río "estaba desapareciendo, escondido, secuestrado por una infraestructura hecha en una época de desarrollismo por quienes hicieron el Escalextric y pensaban que las ciudades se tenían que levantar en torno a los automóviles".

SALÓN DE PINOS Y NUEVAS ZONAS VERDES

Un paseo verde de 6 kilómetros de largo y 25 metros de ancho en la ribera occidental del río formará el Salón de Pinos, en el que habrá un carril bici, zonas infantiles, espacios para los mayores y una sucesión de quioscos y veladores.

El proyecto incluye más de 3.200.000 metros cuadrados de zonas verdes, por lo que se aumentará la superficie actual en 213.000 metros cuadrados y se plantarán 26.263 árboles. De los nuevos espacios verdes, el alcalde hizo hincapié en el surgido entre Marqués de Monistrol y el puente de Segovia y los aledaños de los puentes de Toledo y Andalucía. También se refirió al parque de la Arganzuela, que, dijo, estará mejor equipado y tendrá más jardines.

Los itinerarios de Madrid Río suman 42 kilómetros e incluyen 11 nuevas áreas de juego infantil, 6 espacios para mayores, 30 kilómetros de carril bici y 253.601 metros cuadrados de uso deportivo, con 43 pistas nuevas y un embarcadero para remo, además de los contenedores culturales del Matadero y el Mercado de Frutas.

Por último, el proyecto contempla la urbanización de la zona, es decir, de las calles que dan al río, para dar continuidad, ampliar aceras, abrir calles y renovar el mobiliario, aportando 250.000 metros cuadrados construidos de dotaciones culturales, de salud y bienestar social y nueve aparcamientos para residentes con 4.303 plazas, y fomentando la rehabilitación para mejorar las viviendas.

Para el alcalde, este proyecto representa "una gran operación de regeneración urbana en un espacio llamado a ser un atractivo turístico de primer orden, un mirador de la cornisa monumental, un lugar de encuentro, de paseo, de ocio, deporte y cultura y también de actividad económica y de empleo, donde la iniciativa pública sea el estímulo que aguarda la iniciativa privada para implicarse en esta parte de Madrid y apostar por ella".

Una vez que se apruebe inicialmente el Plan Especial, que ha redactado el equipo de Ginés Garrido, se abrirá un periodo de información pública de dos meses, de febrero a abril, según precisó la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, que acompañó a Gallardón en la presentación del proyecto, al igual que otros concejales del equipo de gobierno y de la oposición. Tras la aprobación definitiva, el proyecto se adjudicará y ejecutará entre 2009 y 2010.

Para que el mayor número de ciudadanos lo conozcan y facilitar su participación durante el periodo de información pública, el Ayuntamiento pondrá en marcha una web, tres puntos de información y una campaña de presentación del plan a consejos territoriales, asociaciones de vecinos y colegios profesionales.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
CAA