GALLARDON ENTREGA AL PRESIDENTE DE ISRAEL EL TITULO DE VISITANTE ILUSTRE DE LA CIUDAD DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Moshe Katsav, presidente de Israel, recibió hoy de manos del alcalde de Madrid, Alberto-Ruiz-Gallardón, el título de Visitante Ilustre de la Ciudad de Madrid, en un acto en el que no faltaron referencias a la huella judía que late en la capital ni al rechazo a la violencia terrorista que comparten ambas sociedades.
"El progreso y el bienestar de los pueblos sólo es posible en un espacio de libertad, seguridad y respeto de los derechos humanos, donde estén ausentes la violencia y el terrorismo", declaró Ruiz-Gallardón al tiempo que recordaba a las víctimas del 11-M.
"Por eso", añadió, "los ciudadanos de Madrid conocen y deploran el terrorismo que sufre la sociedad israelí y se solidarizan con tantas víctimas inocentes que sufren en aquella tierra la violencia, el fanatismo y el odio".
Como muestras de esa solidaridad, Gallardón anunció la intención del Gobierno municipal de dedicar una calle de la ciudad al desaparecido primer ministro israelí, Isaac Rabin, muerto en un atentado terrorista; y la adhesión de España al grupo de naciones que han instituido la fecha del 27 de enero como día de la Memoria del Holocausto.
"La ciudadanía de Madrid y el pueblo español", aseguró el alcalde, "quieren para los demás lo mismo que anhelamos para nosotros mismos. Por ello, deseamos para Israel un futuro de paz, seguridad y solidaridad con todos sus vecinos en aquella tierra que ha alumbrado mensajes de trascendencia ética y espiritual con carácter universal".
En un repaso a la historia común, Gallardón destacó los lazos que unen a ambos pueblos, y recordó que "a pocos pasos de aquí se alzó la judería histórica y hubo un tiempo en que compartieron esta zona judíos, musulmanes y cristianos". Agregó que a esas gentes y al ideal de convivencia que representan se les dedicó hace más de una década el Jardín de las Tres Culturas, diseñado en el Parque Juan Carlos I por Myriam Silber Brodsky.
Diecinueve años después del establecimiento de relaciones diplomáticas, Katsav viaja a España en un momento en el que es patente el deseo de potenciar la comunicación entre ambas sociedades. "Madrid, como capital de España y como ciudad abierta que acoge y celebra todas las muestras de diversidad humana, desea apostar por un intercambio de experiencias y conocimientos que facilite la tarea de estrechar lazos entre los ciudadanos de nuestros dos países", concluyó el alcalde.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2005
NLV