MADRID

GALLARDÓN DESTACA EL ESFUERZO DEL AYUNTAMIENTO ENMEJORAR LA SEGURIDAD EN LA CAPITAL

- El alcalde y Mestre resaltan la importancia de la colaboración entre Policía Nacional y Municipal durante un acto con nuevos agentes del cuerpo municipal

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy el esfuerzo y los recursos que ha destinado su Administración a mejorar la seguridad en la capital, pero resaltó que siempre desde "el estricto respeto a las competencias de seguridad", que corresponden al Estado, y, por ello, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Gallardón asistió hoy al acto de la jura y promesa de la Constitución de los 105 nuevos agentes de la 44 promoción de la Policía Municipal, que desde el pasado mes de agosto prestan servicio a los madrileños. En el acto intervino también la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, quien resaltó los buenos resultados logrados gracias a la coordinación entre Policía Nacional y Policía Municipal.

Según Gallardón, con estos nuevos 105 agentes, la plantilla de la Policía Municipal alcanza los 6.498 integrantes, mil más que en 2003. Además, dijo que actualmente se están formando en la academia otros 266 futuros policías, que se destinarán sobre todo a reforzar el turno de noche y la Unidad de Centro, y que este mismo año se convocarán 358 nuevas plazas para el cuerpo. Gallardón señaló que en cinco años se ha duplicado el número de policías que desempeñan labores de seguridad en los distritos, pasando de 2.000 en 2003 a más de 4.500 en la actualidad. También destacó que el presupuesto destinado a la coordinación de seguridad ha aumentado en más de 100 millones de euros desde 2003.

Destacó que el objetivo de todo este esfuerzo es "contribuir a que Madrid sea la ciudad más segura de Europa". Indicó que estos momentos, los datos de Eurostat (la Agencia de Estadística de la Unión Europea) sitúan a Madrid como la cuarta ciudad más segura de Europa, por delante de capitales como Londres, París o Berlín, pero que este buen dato "es insuficiente porque queremos ser la primera".

El alcalde señaló que los resultados de la Policía Municipal han mejorado notablemente en los últimos años, como lo demuestran datos como que, por ejemplo, el número de detenidos y puestos a disposición policial se ha multiplicado casi por cuatro entre 2003 y 2008, llegando hasta más de 15.300. Las denuncias por consumo, tenencia y tráfico de drogas han aumentado más de un 100% y las originadas por tenencia ilícita de armas un 85%.

En lo que se refiere a la lucha contra los delitos a la propiedad intelectual, dijo que sólo en 2008 se han realizado más de 30.000 intervenciones y se han decomisado 800.000 CDs y DVDs, así como 330.000 objetos. En el ámbito de la seguridad vial, aseguró que se están cumpliendo con creces los objetivos de la Unión Europea, ya que entre 2000 y 2008 se ha reducido la cifra de fallecidos por accidente de tráfico en más de un 60%, pasando de 104 a 41.

Según Gallardón, toda esta labor se ha desarrollado siempre "con transparencia", desde "el máximo respeto" a quien tiene la competencia de seguridad y en colaboración, por tanto, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

SEGUIR COOPERANDO Por su parte, Soledad Mestre destacó los buenos resultados obtenidos en muchas operaciones policiales gracias a la coordinación entre Policía Nacional y Municipal, y animó a seguir en esa línea de colaboración y cooperación para mejorar la seguridad de los madrileños.

Señaló que la plantilla de Policía Nacional destinada en la capital supera los 5.000 efectivos, y dijo que este aumento y la colaboración con la Policía Municipal ha permitido rebajar las conductas delincuenciales. "Pero no estamos contentos y satisfechos, y debemos seguir trabajando con la ayuda de todos", añadió Mestre.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2009
J