MADRID

GALLARDON DESTACA ENTRE LOS LOGROS DE SU GOBIERNO EL DESCENSO DE LA CRIMINALIDAD Y EL REEQUILIBRIO TERRITORIAL

- Hace balance en el ecuador de su Gobierno y dice que han sido dos años "apasionantes"

MADRID
SERVIMEDIA

El descenso de la criminalidad, las mejoras en materia de vivienda, la creación de 83.000 empleos, la puesta en marcha del SAMUR Social, la reforma de la M-30 y el reequilibrio territorial entre los distritos son algunos de los logros del Ayuntamiento de Madrid destacados por su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el balance de sus dos años de Gobierno.

En un acto celebrado en el Palacio Municipal de Congresos acompañado de los concejales de Gobierno y de distrito, Ruiz- Gallardón, que mañana cumple dos años al frente del Gobierno municipal, dijo que han sido dos años "apasionantes", duros en algunos momentos, como el del 11-M, pero también con muchos momentos de satisfacción.

Según Ruiz-Gallardón, Madrid se ha convertido en este período en "una ciudad en marcha", que está sufriendo una ambiciosa transformación urbana y que "mira al resto de España y del mundo con vocación de liderazgo".

Ruiz-Gallardón indicó que se ha implantado una nueva forma de administrar la ciudad, aunque reconoció que los mecanismos legales de gestión son todavía "insuficientes". En este sentido, volvió a reclamar una ley especial y un sistema de financiación que resuelva las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Entre las iniciativas "especialmente relevantes" destacadas por Gallardón, citó, la reforma de la Policía Municipal, que dijo que ha permitido rebajar la criminalidad un 6% en 2004 con relación a 2003, y la actuación sobre más de 12.000 viviendas en el centro y casi 20.000 en los nuevos desarrollos, junto con la puesta en marcha de la Agencia de Alquiler, que ya gestiona 1.180 pisos.

La reducción del paro y la creación de empleo; el SAMUR Social; el compromiso con la inmigración, capítulo en el que se invertirán 41,6 millones de euros hasta 2007, y la modernización de la M-30, que devolverá su río a los madrileños, también fueron avances destacados por Gallardón en el ecuador de su mandato.

Pero, para el alcalde, el "coraje" de su Gobierno para afrontar las diferencias entre distritos y lograr el reequilibrio territorial de Madrid ha sido el principal avance. Subrayó que en los ocho distritos del sureste el paro ha bajado en más de un 14% en estos dos años, y que los 21 distritos madrileños están por debajo de la tasa de paro nacional.

MADRID 2012

Gallardón aseguró que la candidatura olímpica es el mayor proyecto de reequilibrio territorial, ya que puede aportar un incremento de valor añadido bruto de más de 6.050 millones de euros hasta el año 2012. De ellos, 517 enriquecerán a Puente de Vallecas, 407 a Carabanchel y 377 a Latina, sin contar con el legado de infraestructuras que le quedaría al sureste de la capital.

El alcalde, que agradeció a los grupos de la oposición su apoyo a Madrid 2012, también destacó los avances en servicios sociales en la ciudad, con una mayor dotación de centros para enfermos de alzheimer y un aumento de las teleasistencias domiciliarias desde 15.000 hasta 53.000; así como la apuesta de su Gobierno por el medio ambiente y la cultura.

Pero cuando todavía quedan dos años de mandato, Gallardón pidió a su equipo de Gobierno que no adopte una actitud complaciente porque "queda trabajo por hacer" y hay que seguir escuchando y atendiendo a las demandas de los ciudadanos para que Madrid sea "una ciudad equilibrada donde no haya ciudadanos de primera y de segunda".

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2005
NLV