GALICIA TENDRA 2.525 PLAZAS EN RESIDENCIAS PUBLICAS DE ANCIANOS, PERO EL VALEDOR CREE QUE HACEN FLTA 22.000

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia prevé ampliar en los próximos meses el número de plazas disponibles en residencias públicas de ancianos, pasando de las 2.191 existentes en la actualidad a 2.525 en el año 95, según informó hoy el departamento de Sanidad y Servicios Sociales.

De esta forma, el Gobierno gallego responde de forma indirecta al informe presentado ayer en la Cámara gallega por el Valedor do Pobo, José Cora, quien reveló que en la actualidad hy más de 2.000 personas en listas de espera y estimó que deberían existir en Galicia 22.121 plazas en residencias de ancianos, al existir un censo de 442.427 personas mayores de 65 años. El valedor admitió no disponer de datos sobre el número de plazas existentes en residencias privadas.

La Xunta informó hoy que, aparte de incrementar hasta 2.525 el número de plazas públicas disponibles, se destinarán en el 95 unos 350 millones de pesetas para concertar plazas en residencias no pertenecientes a la redpública, priorizando las de ancianos que precisan asistencia para moverse. Según el informe del Valedor do Pobo, en Galicia hay un millar de ancianos con graves grados de invalidez esperando una plaza en residencia pública.

El departamento de Sanidad y Servicios Sociales también prevé dedicar especial atención a programas de apoyo para el mantenimiento de los ancianos en su medios.

La Xunta dispondrá además de un servicio de estancia temporal de ancianos en centros propios y va a impulsar la consrucción de 70 apartamentos para personas de la tercera edad en Ferrol.

Por otro lado, la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales resaltó hoy que casi 300 ancianos se benefician del programa de acogimiento familiar impulsado como alternativa a las residencias.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1994
C