GALICIA. LA OPOSICION A FRAGA, CONTRA "TELEGAITA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante esta campaña electoral han arreciado las críticas por el comportamiento de la televisión autonómica gallega (TVG), más conocida como "Telegaita" por los militantes y simpatizante de los partidosde la oposición. Se acusa a la Xunta de manipular la información a través de la televisión y a los profesionales del medio de plegarse sumisos a los designios de Manuel Fraga.
La TVG, el medio de comunicación masiva que llega a todos los rincones de Galicia, ha hecho un amplio despliegue de medios para cubrir la campaña electoral. En total, tiene en danza una decena de equipos móviles que siguen a los distintos candidatos.
Cinco de esos equipos siguen al candidato popular, Manuel Fraga, y se divien las tareas de informar sobre su actividad institucional, como presidente de la Xunta, y de seguir sus andanzas como cabeza de cartel del PP.
Para el PSOE y el BNG tienen designados cuatro equipos, dos por cada partido, cobertura que ha sido calificada como "insuficiente" por los partidos de la oposición.
La lucha más enconada por la información que facilita la televisión oficial gallega corre a cargo de los socialistas, que han interpuesto un recurso ante la Junta Electoral por "manipulación iformativa".
Según fuentes de la oposición, en estos días de campaña se han producido situaciones chocantes, como la respuesta de Fraga a las acusaciones de Alfonso Guerra, que vinculó al PP con el narcotráfico, cuando las palabras del dirigente socialista no fueron emitidas tras su mitin en Vilagarcía de Arousa.
Las mismas fuentes agregaron que tampoco dio cuenta la TVG de la petición hecha por el diputado socialista Luis Yáñez de juzgar a los responsables de la represión en la época franquista, itando expresamente a Fraga, y sí ofreció la respuesta de éste, en la que consideraba a Yáñez "fuera de la categoría del homo sapiens".
Todos estos "agravios" han llevado a los socialistas a hacer patente su disgusto a la primera oportunidad. El martes, Felipe González pidió insistentemente a la organización del mitin que ofreció en Vigo que bajaran la intensidad de la iluminación para evitar el calor, porque "como en la televisión no vamos a salir, no importa".
Esta situación de disgusto se haceextensiva a los simpatizantes de la oposición que asisten a los mítines y que con frecuencia increpan a los equipos de TVG, a los que se refieren despectivamente como "los de Telegaita".
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1997
SGR