"EN GALICIA, OBISPOS GALLEGOS", LEMA DE UNA CAMPAÑA QUE INICIARAN PROXIMAMENTE LAS XUVENTUDES SOCIALISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Xuventudes Socialistas de Galicia iniciarán próximamente una campaña con el lema "En Galicia, Obispos gallegos", con la que pretenden que sean nombrados obispos gallegos al frente de todas las diócesis de Galicia.
La cmpaña consistirá en el envío de cartas a la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, para que la vacante dejada por Monseñor Rouco Varela en la archidiócesis de Santiago sea cubierta por un arzobispo gallego y en el reparto de octavillas a la puerta de las iglesias explicando sus peticiones.
Las Xuventudes Socialistas exigirán también que el actual obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Gea Escolano, se vaya de Galicia, por "su actitud reiteradamente antigallega", según manifestó el secretario eneral de las Xuventudes Socialistas, David Balsa, que acusó a Gea Escolano de "no utilizar el idioma gallego en los ocho años que lleva al frente de la diócesis".
Balsa denunció la "vinculación de Gea Escolano con los sectores más reaccionarios de la derecha" y acusó al obispo de Mondoñedo de "montar una oficina electoral del Partido Popular en la sede de su diócesis".
En declaraciones a Servimedia, David Balsa manifestó que "cada vez que hay un campaña electoral, la diócesis de Mondoñedo difund pastorales solicitando a sus feligreses que no se vote a los candidatos socialistas", y recordó que en las pasadas elecciones municipales "todas las parroquias que dependen de su diócesis pidieron abiértamente el voto para el Partido Popular"
David Balsa hizo hincapié en la exigencia de un trato igualitario para Galicia, "porque no es admisible que designen un obispo vasco para Euskadi mientras en Galicia tenemos que aguantar obispos foráneos" y anunció que llevarán a cabo medidas de presión si no senombra un arzobispo gallego para la archidiócesis de Santiago.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1995
C