VIVIENDA

GALICIA DARÁ AYUDAS DE HASTA 18.000 EUROS A LAS VIVIENDAS QUE LLEVEN UN AÑO VACÍAS Y QUIERAN ALQUILAR

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Gobierno gallego concederá ayudas de hasta 18.000 euros a los priopietarios de de viviendas que lleven un año vacías y que se incorporen al plan de alquiler de la Xunta.

Para ello, el Consejo de la Xunta gallega autorizó hoy la modificación del decreto 48/2006 que regula el programa de vivienda en alquiler y el decreto 18/2006 que establece las ayudas del Plan de Vivienda 2005-2008

Esta modificación supone la concesión de subvenciones directas de 6.000 euros por vivienda para los propietarios que tengan una vacía durante al menos un año y decidan incorporarla al programa de vivienda en alquiler.

Con esta nueva ayuda, la Consejería de Vivienda y Suelo pretende incentivar la salida al mercado de alquiler de las viviendas vacías. Esta subvención es compatible con las ayudas ya existentes de hasta 12.000 euros para efectuar obras en las viviendas que se incorporen a este programa.

Esto significa que las ayudas para este tipo de viviendas vacías de larga duración pueden conseguir hasta 18.000 euros combinando ambas subvenciones.

El resto de las viviendas que lleven vacías menos de un año y se incorporen al programa de vivienda en alquiler pueden optar también a las ayudas de hasta 12.000 euros para realizar obras de mejora.

Por otra parte, el Consello da Xunta también aprobó la modificación del Decreto 18/2006, done 1 de julio, que establece las ayudas del Plan de Vivienda 2005-2008. Esta modificación supone la creación de las Areas de Renovación Urbana (ARU) con el objetivo de recuperar tejidos urbanos o barrios en proceso de degradación física, social o ambiental.

Las ARU son un tipo de áreas de rehabilitación que se suman a las ya existentes Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y Área de rehabilitación de Centro Histórico (ARU).

En el caso de las Áreas de Renovación Urbana (ARU) las viviendas deberán tener una antigüedad mínima de 30 años y estar por debajo de los estándares mínimos de habitabilidad.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2008
L