GALERIAS. LOS SINDICATOS DICEN QUE NO HAY MERCANCIA PARA NAVIDAD EN LOS CENTROS DE GALERIAS

- Galerías asegura que los trabajadores seguirán cobrando sus nóminas

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de Galerías Preciados Fasga aseguró hoy a Servimedia que las ventas de la cadena de grandes almacenes han caído de manera importante este fin de semana, pero no tanto por la suspensión de pagos que presentó la empresa el pasado sábado, sino porque "no hay mercancía en los centros".

Estas declaraciones contrastan con las realizadas a esta agencia por portavoces de Galerías Preciados,que aseguraron que la cadena no tiene por el momento problemas de abastecimiento y que la mercancía para Navidad y las rebajas de enero está garantizada. Añadieron que los trabajadores seguirán cobrando sus nóminas sin retrasos.

Los responsables de Fasga indicaron que los centros de Galerías tienen muy poca mercancía y que, además, no es competitiva, "lo que hace que las ventas vayan en picado". Aseguraron que actualmente Galerías cuenta con muy pocos proveedores y que todas las marcas de prestigio sehan ido.

Según Fasga, los problemas con los proveedores empezaron en marzo de 1993, cuando la empresa comenzó a retrasar los pagos. "Al departamento de compras de Galerías le tenían que haber hecho un monumento, porque ha sacado mercancías sin pagarlas de donde no había", aseguró un portavoz.

Fasga indicó que Galerías se enfrenta a unas Navidades y unas rebajas de enero, que es el período de más ventas en este tipo de establecimientos, "con muy poca mercancía". Insistió en que la solución para Gaerías es que se levante la suspensión de pagos lo antes posible y se busque un comprador, porque "así no llegamos a las rebajas".

Explicó que los trabajadores de Galerías están viviendo actualmente y cobrando los salarios de los recursos que se generan con las ventas. Por ello, animó a los clientes a que compren en Galerías, a pesar de que haya pocas mercancías en los centros comerciales.

Los responsables de Fasga pidieron a la Administración "que tome conciencia de la situación en la que estamos porque los verdaderos responsables son ellos. Ellos son los que han permitido que Galerías se vaya degradando y que estos dos señores -en referencia a Justo López-Tello y Fernando Sada- hayan estado de bronca durante más de un año, mirando más por sus intereses personales que por los intereses de empresa".

Fasga considera que técnicamente la suspensión de pagos "es lo mejor que podía pasar en este momento", pero que no confía en la explicacion que han dado los gestores de Galerías, que han justificad la suspensión en la necesidad de preservar el futuro de la empresa y los más de 7.000 puestos de trabajo que tiene.

Los sindicatos mantienen las movilizaciones que habían decidido llevar a cabo antes de que se presentara la suspensión de pagos y no descartan convocar huelgas para presionar a la empresa y a la Administración, especialmente al Ministerio de Comercio y al propio presidente del Gobierno, Felipe González, que se comprometió a buscar un socio, para que encuentren una salida para la empresa

COBRAR LAS NOMINAS

Por su parte, portavoces de Galerías Preciados indicaron a esta agencia que la empresa sigue centrada en las negociaciones para buscar un socio para la compañía. Aseguraron que "los trabajadores de Galerías están cobrando sus nóminas a tiempo y las seguirán cobrando. Precisamente para eso se ha hecho la suspensión de pagos".

A juicio de la dirección de Galerías, la suspensión de pagos ha creado una expectativa y reacción desmesurada. Indicaron que la presentación de la suspesión estaba prevista y que su objetivo era proteger a la empresa y los puestos de trabajo ante las denuncias que individualmente han presentado algunos acreedores instando a la quiebra de la compañía.

Por lo que se refiere a las ventas de Galerías Preciados, indicó que durante este fin de semana no han caído más de lo que venían haciéndolo últimamente. Indicó que las cifras de ventas de grandes almacenes en general han registrado caídas en los últimos días.

Los portavoces de Galerías aseguraron qe no tienen problemas de abastecimiento de mercancías para Navidad y para las rebajas de enero, y que "ahora lo que hace falta es que se venda". Indicaron que incluso hay proveedores que tenían cursados peticiones de embargos ejecutivos por cobros anteriores y que han aportado mercancía para Navidad y rebajas.

Los portavoces de Galerías insistieron en que las ventas en Navidad y las rebajas de enero son fundamentales para la compañía, ya que suponen alrededor del 20 por ciento de las ventas totales dela empresa.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1994
NLV