GALERIAS PODRIA PAGAR 300 MILLONES DE INTERESES POR EL ADELANTO DE LAS INDEMNIZACIONES DEL FOGASA

MADRID
SERVIMEDIA

Galerías Preciados podría hacerse cargo del pago de 300 millone a una entidad financiera, en concepto de intereses por el adelanto de las indemnizaciones por valor de 10.300 millones de pesetas que sus trabajadores recibirán del FOGASA, según informaron a Servimedia fuentes solventes.

En la negociación que mantienen los sindicatos y la dirección de la empresa, en la que también está participando altos cargos del Ministerio de Comercio, esta es la opción que tiene más posibilidades de prosperar para conseguir la firma del expediente de rescisión de empleos. La empesa ha convocado al comité intercentros esta tarde para firmar el expediente.

Los sindicatos han puesto como condición para esta firma un aval que les permita cobrar las indemnizaciones previstas sin esperar a los plazos habituales del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), de más de un año. Cada trabajador de Galerías recibirá 1,5 millones de media de indemnización por la baja en la empresa.

Con este aval, los sindicatos negociarán con una o varias entidades financieras para adelantar el cobro deldinero. Al parecer, Cajamadrid y Caja Postal ya han aceptado participar en la operación, por la que cobrarían unos intereses de unos 300 millones de pesetas.

Los sindicatos no quieren que este dinero se retraiga de lo que finalmente percibirían, así que se perfila como solución más viable que la propia Galerías se haga cargo del pago de los 300 millones.

Con los 10.300 millones que los trabajadores de Galerías percibirán, fruto del pago de unas indemnizaciones de 25 días por año con un máximo de na anualidad, se constituirá un fondo con el que se pagará un plan de jubilaciones anticipadas y las indemnizaciones de aquellos que no entren en el cupo de los 5.200 recolocados.

El expediente podría firmase esta noche, después de que la dirección de Galerías haya convocado al comité intercentros, pero en este caso la fecha no será la del 31 de julio, como inicialmente estaba previsto, sino el 3 de agosto.

Ayer, Galerías, tras reunir a los trabajadores en los centros, los volvió a mandar a casa n "permiso retribuido", convocándoles de nuevo para el próximo jueves.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1995
L